Cómo elegir una jaula para pájaros

Son muchas las dudas que nos surgen a la hora de elegir la mejor casa para nuestro amigo alado. No es lo mismo comprar una jaula para un canario que para un loro, si pensamos en su bienestar y en que sea su refugio debe de ir el tamaño del animal en relación al tamaño de la jaula, por poner un ejemplo. Jaula para pájaros de pequeño tamaño o pajarera con pie. Y si hablamos de material o de estilo decorativo, son muchas más dudas las que nos pueden surgir. Así que en este post vamos a intentar arrojar luz sobre estas cuestiones y así facilitar la elección de la casa de nuestra mascota. 

Una de las principales características a la hora de elegir un hogar a nuestro pájaro es el tamaño. No es lo mismo un aviario que una jaula de pájaros, ya que esta última es de dimensiones más reducidas. Siempre debemos de tener claro, que las dimensiones deben de ser correspondidas al tamaño del ave que va a tener que vivir en ella, al igual que el número de ejemplares que queramos que convivan en el mismo lugar. Siempre es mejor que la jaula sea grande en el caso de dudar, frente a que compremos una de tamaño reducido. Tenemos siempre que velar por el bienestar de nuestro pájaro. Hay que procurar un lugar donde pueda extender totalmente sus alas y a ser posible que pueda volar un poco. A tener en cuenta la planificación del espacio que puedan ocupar tanto bebedero y comedero como diferentes accesorios para su entretenimiento, ya que cualquier cosa que pongamos en la jaula, va a restar espacio y por tanto dificulta el vuelo si la jaula es pequeña. Y resaltar que, para el tamaño de la jaula, habrá que saber qué tipo de vuelo hace nuestra ave, ya que por ejemplo a los periquitos y loros les gusta entretenerse escalando mientras que otras razas hacen un vuelo más horizontal. 

Aunque la estética nos empuje más a adquirir una jaula circular o con formas puntiagudas, lo ideal es que sea rectangular o cuadrada. Hay que ser cuidadoso en la elección también con el espacio que queda entre barrotes de forma que el ave no pueda meter la cabeza entre ellos, y así reducir el riesgo de que se nos escape o se lesione. 

Otro detalle que tal vez no hayas barajado, es el tamaño de la puerta. Hay que pensar tanto en la seguridad de nuestra mascota como en la comodidad. Para esto los expertos nos recomiendan siempre que la puerta de la jaula tenga el tamaño perfecto para que podamos introducir nuestra mano. Así mismo tenemos que revisar que la jaula que elijamos tenga un sistema para su completo cerrado y así evitar que el ave escape, y si es un loro el pájaro que vamos a meter en esa jaula, a esto habrá que prestarle especial atención, ya que estos animalitos tienen la posibilidad de utilizar su pico no solo para hablar, sino para abrir las cerraduras.

Recomendamos siempre que la jaula sea de fondo desmontable para que su limpieza sea más sencilla, separando de esta manera la jaula por una rejilla del fondo, y así evitar que las patas de nuestro amigo alado estén en contacto con sus propios excrementos.  Dependiendo del tamaño que tenga la jaula, podemos encontrarlas con ruedas, lo que va a facilitar el poder cambiar la jaula de un lugar a otro, pero deberemos de tener en cuenta que para esto habrá que medir bien tanto el ancho de la jaula como la altura para que pueda entrar por las puertas de los diferentes espacios. Lo que debemos de intentar es tener un lugar práctico a la vez que confortable para que puedan vivir con una calidad de vida alta. 

A la hora de pensar en el material, tenemos que mirar que sea uno que no se oxide y que sea fácil a la hora de limpiar. 

Uno de los materiales más comunes es el aluminio o el acero. Aporta rigidez, es poco corrosivo y no tiene gran peso. En dicho material encontraremos jaulas de todas las formas, desde las más originales a las más clásicas. El aluminio es un material que no se oxida y por tanto es muy fácil de mantener bien a lo largo del tiempo. Con características muy similares, también está el acero, al igual que el aluminio es muy resistente a la corrosión con lo que facilita su mantenimiento. Y al tener una muy buena relación calidad/precio es el material más común. 

Son muchas las personas que dejándose llevar por la estética, compran su jaula de madera. Pero hay que tener claro que su mantenimiento es más complejo y que es menos resistente a cualquier tipo de golpe. Y si el ave que vamos a meter en su interior es un ave con pico en forma de gancho, debemos de saber que estas especies suelen desgastar sus picos o jugar rascándose contra las paredes o barrotes de su jaula, por lo que no son aconsejables. 

Y por último respecto a materiales, diremos que el PVC es muy económico, pero de un mantenimiento más complejo frente a una jaula de metal. 

Los barrotes son otro detalle a tener en cuenta, en general daría igual que sean verticales u horizontales, pero para algunas razas como puede ser el loro, es mejor decantarse por barrotes verticales ya que así evitaremos luxaciones en sus alas. Y siempre teniendo claro que no debe de entrarle la cabeza entre un barrote y otro, ya que esto puede tener un final fatal para el animal.

A la hora de colocar la jaula, siempre es recomendable ponerla a una altura prudencial del suelo, de forma que no sea accesible para niños ni otras mascotas y así evitar que la tiren, y a poder ser en un lugar que esté frecuentado y protegido al mismo tiempo del ruido exterior. Y también debemos de buscar que la temperatura no sea ni demasiado caliente ni demasiado fría y evitar que tenga corrientes, así como tener una luz solar demasiada directa.

Son muchos detalles, pero merecerá la pena, poder dar el mejor hogar a nuestro nuevo amigo. 

Si quieres ampliar información aquí tienes un buen Listado de Jaulas para Pájaros que a buen seguro complementará muy bien lo que te hemos contado.