Del mitin al tweet: elecciones y Social Media

Un día después de que José Luís Rodríguez Zapatero anunciara su renuncia a presentarse a las próximas elecciones generales, Barack Obama lanzaba su campaña para la reelección en 2012. Que conste que no estamos haciendo ningún paralelismo; simplemente, queremos abrir nuestra propia jornada de reflexión, acerca de la presencia de los políticos y su influencia en las redes sociales.

“La política es cómo nos gobernamos a nosotros mismos… individuos hablando con otros individuos, haciendo que las cosas sean diferentes”, es uno de los testimonios de “votantes reales” que aparecen en el vídeo de lanzamiento de la campaña de Barack Obama para 2012. La reflexión, potenciada por el “It begins with us”, nos hace pensar que los Social Media van a ser tan protagonistas en esta ocasión como en su mítica primera campaña. En Mashable podemos informarnos de este lanzamiento y leer un primer análisis del mismo, que señala cómo se reflejan ciertas “limitaciones” del candidato. ¿Quizás una forma de implicar más a los votantes, resaltando que “no puede hacerlo todo él solo”?

En cualquier caso, lo que sí parece estar claro es que Obama no va a estar solo en la lucha. “Si la respuesta de los republicanos al lanzamiento de la campaña de Barack Obama sirve de indicación, los Social Media van a jugar un papel protagonista en las elecciones de 2012”, nos cuenta Todd Wasserman, de nuevo en Mashable, centrándose en dos ejemplos. El primero es Tim Pawlenty, antiguo gobernador de Minnesota, que también ha hecho su propio vídeo, disponible en su Facebook. Por su parte, Mitt Romney prefirió responder a @BarackObama con este tweet: “Espero oír detalles de su plan de empleo, ya que hay 14m de parados en América”.

Pero los Social Media no solo van a estar presentes en las elecciones en Estados Unidos, sino también en otras mucho más próximas: las de su vecino, Canadá. Después de sufrir una moción de censura Stephen Harper ha tenido que convocar comicios para el 2 de mayo, y ya se ha abierto el debate sobre si estamos ante las primeras “social media election” en este país. En el blog de sysomos encontraréis un interesante análisis de esta cuestión.

La reflexión sobre si las elecciones se han convertido hoy en día en “Social Media Elections” conecta con otra cuestión: la influencia que tienen los políticos en las redes sociales. Hace unos días encontramos un artículo interesante en Social Times, “Where do Politicians Fall as Twitter Influencers?” La conclusión, “Con sus 7.176.450 seguidores, BarackObama, es el politico más influyente en Twitter, de acuerdo con una nueva encuesta que Twitalyzer ha realizado para The New York Times”, puede parecer lógica, pero otros medios llegan a resultados muy diferentes. Por ejemplo, en la lista de los 140 mejores feeds de Twitter de la revista Time no aparece Barack Obama, y sí figuras con una repercusión mucho menos “planetaria”, como Chuck Grassley o Cory Booker.

El demócrata Anthony Weiner es uno de los pocos que aparece en las dos listas: eso sí, lidera la de Time, por ser “un frecuente y divertido usuario de Twitter”, que “sabe subir imágenes, demuestra que entiende de hashtags y no tiene miedo de reirse de sí mismo”, mientras que para Twitalyzer tiene la categoría de “Social Butterfly (influyente dentro de su propio círculo”).

Algunos resultados de The New York Times también pueden resultar sorprendentes. Por ejemplo, Lady Gaga, con 7.941.444 seguidores (las cifras que citamos son siempre las que aparecen en los estudios, no las actuales), tiene un índice de influencia de 41; alguien bastante menos popular, como Rafinha Bastos alcanza un 90 en la escala de influencia, con menos de 1.700.000 seguidores. ¿Por qué?

Encontramos algunas explicaciones en el artículo firmado por David Leonhardt: “Eric T. Peterson, el CEO de Twitalyzer, señala que algunos de los usuarios más influyentes también hacen un gran esfuerzo, respondiendo a personas mucho menos famosas, con mensajes personales”. Más datos a tener en cuenta: “Ayuda venir de uno de los cuatro países donde Twitter es más popular: los Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y Canadá. Esto podría explicar por qué hay nombres poco familiares, al menos para los americanos, en el Top 10”.

En realidad, es una cuestión de sentido común; como siempre, una mezcla de criterios “cuanti” (número de seguidores), “cuali” (influencia) y de un uso atrayente del medio (el enfoque de Time). Como dice Pete Goold, en Social Media Today: “Un verdadero medidor de influencia no son solo lo seguidores, que simplemente reflejan el alcance directo potencial de un mensaje, sino también el “engagement” alrededor de cada uno de ellos”. Y otra reflexión que los políticos deberían tener en cuenta, especialmente en época de elecciones: “Dicho de manera sencilla… la interacción regular con otros usuarios de Twitter es un gran catalizador del crecimiento.… Si mantienes una “línea narrativa amplia”, permites a tus seguidores participar más fácilmente. Estén de acuerdo o discrepen, si es lo suficientemente interesante, será más probable que les enganches” (en traducción libre de “engage”).

Por cierto, ya que estamos hablando de redes sociales y de política, parece que vamos a tener también un “case study” en nuestro país. Después de sus acciones contra la Ley Sinde, leemos en alt 1040 que Anonymous tiene puesta su vista en las urnas o, mejor dicho, en los electores: “En las últimas horas el colectivo ha puesto en marcha otra nueva campaña centrada en España; la bautizada con el nombre de “Operación V de Vocaciones”. Aunque el autor ve objetivos compartidos con #nolesvostes, también ve diferencias, “siendo lo más evidente que lo primero es una simple campaña y lo segundo un movimiento que además de promover el castigo también está empujando el debate en torno a la actualidad política”.

Y todo debate será siempre bienvenido.

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