Las pulgas son verdaderas supervivientes y la mayoría de los dueños de mascotas conocerán a estos pequeños subarrendatarios al menos una vez en la vida de su mascota.
Hay que recordar que sólo el 5% del total de la población de pulgas, es decir, las pulgas adultas, viven en el animal huésped. El 95% de la población vive en las cercanías del huésped (50% de huevos, 35% de larvas y 10% de pupas).
Las pulgas adultas chupan sangre al menos una vez al día, tanto en hombres como en mujeres. Un acto de succión dura de 20 a 100 segundos y por comida las pulgas pueden absorber hasta 13,6 microlitros de sangre. Esto es hasta 20 veces su peso corporal normal. Sin embargo, grandes cantidades de esta sangre se excretan sin digerir y sirven como alimento para los estadios larvarios.
Las hembras comienzan a poner huevos entre 36 y 48 horas después de la primera comida de succión y pueden poner de 20 a 28 huevos por día durante 3 meses. Los huevos son puestos en el animal huésped, pero pronto se caen y quedan en las inmediaciones del animal.
Los huevos se convierten en larvas después de 1 a 10 días (hay 2-3 etapas dependiendo del tipo de pulga). Estos tienen hasta 6 mm de largo y se alimentan de detritus orgánicos y especialmente de «excrementos de pulgas». Pueden moverse activamente a secciones más profundas y protegidas de la luz de las alfombras y otros objetos vivos. Después de la última etapa larval, ellos pupan. Esta etapa dura alrededor de 2 semanas, pero puede mantenerse durante varios meses en condiciones desfavorables. El tiempo total de desarrollo de las pulgas varía mucho. En un apartamento bien calentito con 24 °C son unas 3-5 semanas.
El problema de las pulgas existe durante todo el año, con un pico estacional en Europa y España a finales de verano/principios de otoño. La eclosión de las jóvenes pulgas (desde la etapa de pupa) tiene lugar a través de varias señales como los cambios en la presión, la temperatura y el CO2.
La especie de pulga más común es la pulga del gato, pero también hay pulgas del perro, del erizo y del hombre. No son muy específicos de los huéspedes y por lo tanto las pulgas de nuestras mascotas también nos pican. Se prefiere el huésped natural. En los humanos, las mordeduras pueden causar irritación de la piel con picor o incluso reacciones alérgicas.
Los perros y los gatos también pueden desarrollar una alergia a la saliva de las pulgas y luego mostrar cambios en la piel con una picazón severa, incluso con una infestación menor de pulgas.
No sólo los gatos y perros de exterior pueden tener pulgas, también los gatos de interior puro se ven afectados. Una pulga así llega rápidamente con una visita y nuestros apartamentos calefaccionados proporcionan las condiciones ideales para una reproducción explosiva.
Para evitarlo, se recomienda examinar a su mascota con un peine para pulgas o liendres de vez en cuando. Los excrementos de las pulgas y a veces las pulgas se atascan en el peine. El excremento de pulga (migas de café oscuro/negro) puede ser golpeado sobre un pedazo de rollo de cocina mojado y entonces se puede ver que se forma una costura café-rojiza.
Una vez que tienes un problema de pulgas, hay varias maneras de resolverlo. Hay collares, preparados para el momento y pastillas. Estos tienen diferentes efectos. Algunos sólo matan a las pulgas adultas, otros también se aseguran de que no se desarrollen estadios larvarios a partir de los huevos. Déjenos aconsejarle lo que es mejor para su mascota. En general, debe tratar a su mascota durante al menos 3 o 4 meses para evitar que vuelva a ocurrir de inmediato.
También el medio ambiente debe ser siempre incluido. El aspirado frecuente e intensivo de muebles tapizados, suelos, alfombras y moquetas es importante. La bolsa de la aspiradora debe ser destruida. Las almohadas y las mantas deben lavarse a 50/ 60°C si es posible. En el peor de los casos, a veces sólo los aerosoles ambientales ayudarán. Sin embargo, sólo deben utilizarse en caso de una infestación muy fuerte.