Tips de higiene dental con brackets

Desde luego que tener una higiene bucal perfecta cuando tenemos brackets no es para nada sencillo. Pero de ello depende, la prevención de caries, que termines con una gingivitis o bien que sufras mal aliento entre otros muchos problemas que puedan devenir de una mala higiene.  

Llevar brackets es sin duda, aumentar la posibilidad de tener más placa bacteriana y de que se nos queden alimentos entre los alambres y las gomas que componen la ortodoncia. Para evitar problemas futuros, te aconsejamos tener un buen cepillo de dientes, y que lo utilices adecuadamente. Con una limpieza diaria, haciendo un barrido en cada cara de los dientes y con movimientos circulares, forma de que no quede nada de suciedad en nuestra dentadura. Además, con algún cepillo especial, te aconsejamos que limpies desde las gomas, al arco, así como los brackets, de forma que no quede nada de suciedad en ellos tampoco. 

Desde luego, te recomendamos que adquieras un cepillo interproximal, que por si no lo sabes son cepillos con escobillas pequeñas que se diseñan precisamente para cuando llevamos brackets. Son de diferentes colores, que nos dicen el grosor que tiene este cepillo para que lo uses en la zona interdental que sea adecuada para él. Se deben usar después del cepillado y sin pasta dental.  

Evidentemente, hay que cepillarse los dientes después de cada comida, pero también después de comer refrescos que contengan azúcar, vinos o café. Después de comer, si no hacemos un correcto cepillado, permitimos que se acumule la placa bacteriana y se puedan producir las temidas caries, entre otras muchas enfermedades que se pueden dar por una mala higiene.  

Pero si hay un cepillado importante es el que hacemos antes de dormir, por lo que dedícale el tiempo que merece. Intenta quitar cualquier dispositivo removible, o las gomas, para poder limpiar por todas las caras y poder limpiar de manera intensa el aparato.  

Desde luego que te aconsejamos que utilices el hilo dental para poder quitar cualquier tipo de resto que quede en la boca o en los brackets. Ojo al pasar el hilo, porque se debe pasar de manera suave para no dañar las encías. Y aunque te parezca complicado, hay hasta hilos dentales especiales para las personas que tienen que llevar ortodoncia. En este caso el hilo lleva una punta rígida, y una zona de seda convencional, para facilitar la accesibilidad a los espacios interdentales y a cualquier tipo de recoveco. 

Y por supuesto, y, para terminar, el uso de enjuagues puede ayudar a completar tu ritual de limpieza dental. Si lo vas a usar de forma diaria, te aconsejamos que no contenga alcohol que facilitan la eliminación de bacterias. También puedes hacer enjuagues de clorhexidina para tratar las encías que tengan cierta sensibilidad. 

La consecuencia de no tener una buena limpieza es obvia. La aparición de caries, gracias a que las bacterias que generamos con una mala limpieza desmineralizan el diente. Pero también puede haber problemas en las encías. 

Con lo cual, se debe de tener especial cuidado, pero es posible tener una buena higiene y es muy importante tener mucho cuidado con ella. De todos modos, desde aquí te recomendamos acudir a una buena Clinica Dental Madrid para que te revisen la dentadura de manera periódica.

Deja un comentario