aLQUILARSE UN APARTAMENTO EN OPORTO PARA DISFRUTAR DE LOS MEJORES LUGARES DE LA CIUDAD

Una de las mejores maneras de conocer cualquier ciudad seguramente sea alquilarse un apartamento allí. Será una forma de estar algo más integrado entre los habitantes de la misma, algo que no se suele lograr si pasamos unos días en un hotel que al fin y al cabo nos aleja un poco del bullicio y personalidad que cada lugar tiene. Como buenos viajeros que somos y siempre que vamos a pasar al menos una semana lejos de casa, preferimos alquilarnos un apartamento y de paso ahorrarnos algo de dinero en comida, ya que al disponer de cocina propia el desayuno y la cena cómo mínimo lo hacemos en «casa». En este caso te vamos a comentar los sitios que más nos gustaron en nuestro reciente viaje a Oporto. Puede que alguno no sea el típico lugar al que todas las guías de Oporto te llevarían, pero para nosotros merecen la pena todos ellos.

Barrio de la Ribeira

El barrio de la Ribeira es el alma de Oporto y un sitio de patrimonio mundial de la UNESCO desde 1995. El barrio es cálido y pintoresco y resulta sumamente relajante para quienes lo visitan. Te va a encantar visitar las antiguas calles medievales que rodean esta zona tan emblemática de la ciudad. Precisamente aquí es donde nosotros nos alojamos y el lugar nos acogió cómo si de nuestro propio hogar se tratase. La verdad es que estuvimos súper a gusto y encima nos pillaba bastante cerca de lo más reseñable para ver en Oporto.

El centro histórico de Oporto

Se puede considerar a este sitio el lugar donde la ciudad de Oporto nació en un primer momento. El Barrio de La Ribeira forma parte de él y reúne los monumentos más bellos y famosos de Oporto. Entre los monumentos que más nos gustaron a nosotros destacan: la Catedral (Sé Porto), el más grande monumento románico de Portugal, el Palacio de la Bolsa, la estación de San Benito y sus espectaculares azulejos o la Iglesia de San Francisco, un edificio gótico con un interior barroco que vale la pena visitar.

Puente Luis I

Encima de la Ribeira de Oporto se puede ver directamente el monumento más conocido de Oporto: el emblemático puente Luis I. Construido en 1886 en el estilo de Eiffel, es de 395 metros de altura y se trata de uno de los puentes de hierro más alto del mundo. Llegar a la cima del puente no toma más de 5 minutos desde el apartamento en el que estábamos, por la escalera o el funicular. A continuación, se puede disfrutar de una magnífica vista sobre el río Duero y el Viejo Oporto (Porto como dicen los lugareños).

Las bodegas de vino de Porto

En la orilla opuesta del río Duero, es posible visitar las bodegas donde el famosísimo vino de Porto envejece. Oporto es famosa en mundo, entre otras cosas, por el vino de Porto. El Vino de Porto se produce solamente en las bodegas de Oporto, en los viñedos a lo largo del Duero en Portugal. Es cierto que no somos mucho de bebidas alcohólicas pero hemos de reconocer que nos gustó probarlo in situ.

Las playas de Porto

Oporto está situado en la desembocadura del Duero (O Douro) en el Océano Atlántico. Las playas de Porto, por lo tanto, estan en el oeste de la ciudad y los turistas poden practicar el surf y la relajación. Las playas son de fácil acceso: es posible tomar un autobús desde el Barrio de la Ribeira para llegar a la playa en 15 o 20 minutos. Sin embargo, es posible que prefieras el tranvía típico portugués para llegar a la playa. Este tranvía te llevará a la playa en 25 o 30 minutos (es un pelín más lento y bullicioso que el autobús).

Gastronomía

Se pueden encontrar muchos restaurantes portugueses a lo largo y ancho de toda la ciudad. Durante nuestro alojamiento en Porto lo cierto es que comimos varias veces fuera del apartamento. Es muy recomendable buscar sitios que no sean demasiado turísticos, donde quieras o no pagarás de más. Encontramos increíbles platos de pescado en la zona del puerto, pero callejeando un poco, no nos quedamos con los que se veían a simple vista. De hecho, algunos de los lugares con más encanto son esos en los que no están demasiado acostumbrados a atender a turistas. Te sorprenderán los precios y la excelente calidad de sus productos y elaboraciones.

Arquitectura

Oporto es una ciudad de arquitectos y de arquitectura. Arquitectos de renombre como Eduardo Souto de Moura (premio Pritzker en 2011) y Álvaro Siza Vieira (premio Pritzker en 2001), viven, trabajan y enseñan en Oporto. Es decir, se puede considerar a Oporto como una ciudad de contrastes, en la que disfrutar de monumentos antiguos a la par de otros más modernos. Un ejemplo claro de estos últimos sería la Casa de la Música, del arquitecto Rem Koolhaas. ¡Espectacular!

Los museos y la cultura en Oporto

Oporto es una ciudad de cultura activa en Portugal. Entre los museos, la Fundación Serralves merece una mención para los amantes del arte moderno. También puede pasear por el hermoso parque que rodea el museo y que te permitirá desconectar del bullicio turístico.

Fiesta y vida nocturna en Oporto

La vida nocturna en Porto puede ser bastante más animada de lo que puede dar en una primera impresión. Un lugar agradable para pasar la tarde fuera es alrededor de la calle “Galerías de Paris”, cerca de la Universidad de Porto. Podrás ir de bar en bar para disfrutar de una copa de vino de Oporto o una caipirinha, también bastante populares. También hay muchos clubes y discotecas en los que pasar el rato, y los precios de las consumiciones son bastante más económicos que en España. Un caso aparte, ya sea en un bar de copas o en cualquier otro establecimiento es el precio de la cerveza, muy barata. Te recomendamos que pruebes las marcas locales: Sagres, Super Bock o Letra son algunas de las más conocidas, especialmente las dos primeras.

Si quieres saber más, te recomendamos la guía de nuestros amigos de Comiviajeros de qué ver en Oporto en 3 días que nos fue de mucha utilidad.

Deja un comentario