¿Cómo frenar la caída de pelo en verano?

El verano es sinónimo de sol, vacaciones y playa, pero también puede traer consigo un problema que afecta a varias personas: la caída del cabello. Existen estudios que señalan que los meses más cálidos del año provocan un aumento en la caída del pelo. Pero, ¿cuándo deja de ser normal esta caída? ¿Hay que preocuparse?  

En este artículo, hablaremos de las causas de la caída de pelo en verano, ofreceremos consejos para minimizarla y haremos referencia a posibles soluciones para mantener una cabellera fuerte, incluso en los meses de calor. 

¿Por qué aumenta la caída de pelo en verano?

Antes de averiguar las causas de esta caída, vamos a analizar cómo es el ciclo de crecimiento del cabello. Cada pelo nace de un folículo piloso, que sigue su propio ciclo de vida dividido en tres fases: 

  • Anágena o fase de crecimiento: Tiene una duración de entre 2 y 6 años y hace referencia al desarrollo del cabello, que crece hasta 0,35 mm por día. Aproximadamente, el 85% del pelo se encuentra en la fase anágena. 
  • Catágena o fase de transición: Transcurre durante 3 semanas. El bulbo piloso se separa del torrente sanguíneo, por lo que deja de crecer. Un 1% del total de cabellos se encuentra en esta etapa. 
  • Telógena o fase de reposo: Dura alrededor de 3 o 4 meses. Se produce cuando tiene lugar la caída del cabello, porque un pelo nuevo está creciendo y comienza un nuevo ciclo. Entre el 9 y el 14% se encuentran en esta fase. 

Por norma general, el cuero cabelludo presenta una caída de entre 50 y 150 pelos al día. Cuando este número aumenta, aparecen los primeros signos de preocupación. Se cree que en verano, hay una mayor cantidad de cabellos en la fase telógena, por lo que es habitual que aumente la caída. 

Además, en esta estación, el cabello se expone a elementos agresivos como el sol, el cloro y la sal del mar, por lo que se puede producir una caída excesiva de pelo y una pérdida de densidad y brillo. 

¿Cómo reducir la caída de pelo en verano?

Aunque la caída de pelo estacional es habitual y generalmente no implica gravedad, ya que se soluciona por sí sola, se puede minimizar siguiendo esta serie de consejos:

  • Proteger el pelo del sol: Llevar gorras, sombreros o pañuelos ayudarán a que tu pelo no se exponga directamente al sol y se encuentre más protegido. A su vez, puedes utilizar productos capilares protectores que te den un extra de ayuda. 
  • Aumentar el consumo de nutrientes y vitaminas: Llevar una dieta equilibrada, elevando el consumo de frutas y verduras, te ayudará a proporcionar salud a tu cabello y reducir su caída. 
  • Aclarar bien el cabello: Después de bañarte en la playa o en la piscina, es recomendable aclararse el pelo con agua dulce, para evitar acumular residuos que debiliten el cabello. 
  • Proteger el pelo del calor: Usar secador y planchas puede aumentar que se caiga más el pelo al debilitarlo. Aprovecha la buena temperatura y seca tu pelo al aire libre. Además, puedes utilizar un peine de puntas abiertas para peinarlo. 
  • Usar productos capilares de calidad: Usa un champú sin sulfatos, siliconas y parabenos para lavar tu pelo. Puedes añadir acondicionador y mascarilla para darle un extra de protección a tu pelo. 

De igual manera, si notas una caída excesiva y quieres averiguar las causas o reducirla con tratamientos profesionales de calidad, te recomendamos acudir a un profesional capilar como es el Dr. Bruno Jacobovski, quien analizará tu caso en particular para darte la mejor solución. 

¿Qué tratamientos frenan la caída de pelo en verano?

Existen tratamientos capilares basados en la administración de suplementos vitamínicos, aminoácidos y oligoelementos que ayudan a evitar esta caída. Incluso para personas que notan una caída excesiva o una debilitación del cabello, se puede hacer uso de inyecciones intradérmicas compuestas por una variedad de agentes y medicamentos adecuados para frenar la pérdida de cabello.  

En la clínica capilar Barcelona del Dr. Bruno Jacobovski encontrarás una gran variedad de tratamientos capilares para frenar la caída de pelo en verano y regenerar la salud de tu pelo de la forma más rápida, fácil y segura.