Los ‘metadatos’ o metadata son unas etiquetas de código HTML (metatags ) que se insertan en las páginas web y que proporcionan información sobre la propia página. Hay varios diferentes y sirven diferentes propósitos: dar información del idioma, del juego de caracteres que se utiliza, de la fecha de caducidad del contenido… Algunos de ellos son utilizados por los buscadores, por lo que su correcto conocimiento e implementación nos ayudarán en nuestra estrategia SEO y harán subir nuestro posicionamiento si optimizamos su uso. Veamos cuáles son.
DOCTYPE
El tipo de documento no es un metatag, pero sí va a determinar el tipo de representación de lo que viene a continuación. Indica al navegador si lo que viene a continuación es HTML y muchas veces también según qué versión de los estándares. Es fundamental porque sin él el navegador no interpretará correctamente lo que venga después.
CONTENT-TYPE
Indica el tipo de contenido de la página, por ejemplo si es HTML y el juego de caracteres con el que está escrito.
TITLE
Aunque no es un metatag propiamente dicho, es una parte de la cabecera de un documento HTML que nunca debe faltar. De hecho, es la parte de la cabecera más importante puesto que es la que más va a influir en nuestros resultados SEO. Su contenido se mostrará en la parte superior de la ventana del navegador (ver imagen) y servirá además para presentar los resultados en muchos buscadores.
DESCRIPTION
La descripción también es importante desde el punto de vista SEO (ver imagen). Algunos buscadores, Google entre ellos, la utilizarán para presentar los resultados (snippet ) si las palabras clave buscadas se encuentran en ella. Por lo tanto, es una buena forma de controlar la primera impresión que tendrán de nosotros nuestros posibles visitantes.
KEYWORDS
Las palabras clave de los metadatos son importantes todavía para algunos buscadores, pero dado su abuso en el pasado (y todavía ahora) los indexadores más sofisticados no las tienen en cuenta. Sin embargo, tampoco conviene olvidarlas.
ROBOTS
Este metatag es muy importante para los motores de búsqueda. Está dirigido a sus robots y les indica qué tienen que hacer con el contenido de esa página y los enlaces que encuentren en ella.
EXPIRES
Algunos robots utilizan esta información para borrar de las bases de datos de su buscador una página indexada cuando llega la fecha de caducidad.
COUNTRY
Algunos buscadores utilizan este metatag para clasificar la página por un criterio geográfico.
LANGUAGE, CONTENT-LANGUAJE
Este metadato ayuda a identificar el idioma en el que está escrita una página web. Aunque algunos indexadores obtienen esta información del análisis semántico del contenido, otros sólo pueden saberlo gracias a este metatag.
AUTHOR, OWNER, COPYRIGHT
Estos tres metatags tienen como función indicar quién es el propietario de la información contenida en la página web. No tienen porqué coincidir; el autor puede ser una persona mientras que el dueño puede ser la empresa para la que trabaja, si se trata de la web corporativa.
Estos metatags no son los únicos que se pueden incluir en una página web, pero sí son relevantes desde el punto de vista de los buscadores. Estudie qué metadatos son pertinentes para su sitio web y sus páginas individuales y, si falta alguno importante, pregúntese si debería incluirlo.