Cuáles son los riesgos de la vaporeta, son seguras

Desde que aparecieron las vaporetas cada vez es más raro encontrar un hogar sin uno de estos fantásticos aparatos. Al usar la presión del agua para desincrustar la suciedad, facilitan mucho el trabajo ya que no hay que estar frotando sin cesar para conseguir arañar algo de suciedad. Con la ayuda de estos electrodomésticos invertirás muchas menos horas en la limpieza. Y, por si fuera poco, los resultados son muy buenos.

Las vaporetas son unos electrodomésticos muy útiles en la limpieza del hogar. Logran una gran limpieza y desinfección, gracias a la acción del vapor, con apenas esfuerzo.

En esta web se analizan las mejores vaporetas y otros electrodomésticos, como los purificadores de aire o los robot aspiradores, que te pueden ayudar a mantener la casa y el aire más limpio.

Además de ayudar en la limpieza de las ventanas, baños, persianas, cocina, campana, horno, azulejos y un sinfín de cosas más, las vaporetas o limpiadoras a vapor, son unos electrodomésticos muy ecológicos ya que solo necesitan un poco de agua del grifo para funcionar.

Otra de sus ventajas más importantes es lo económicas que son, ya que a parte del desembolso inicial que hay que realizar para comprarlas (tampoco son nada caras), después basta con usar agua y conectarlas a la corriente eléctrica. El consumo de energía que hacen es mínimo y te ahorras en productos de limpieza que, además son poco ecológicos. En unos pocos meses la compra de la vaporeta estará completamente amortizada.

Pero pasemos a hablar de sus riesgos, si los hay, y de cómo escoger aquella vaporeta que evite algunos de ellos.

La vaporeta usa agua, vapor, a presión para desincrustar la suciedad de las diferentes superficies. Para conseguirlo el depósito de la vaporeta se llena de agua pero dejando un espacio libre (el fabricante deberá indicar la cantidad de agua que hay que echar en el depósito). Este espacio es necesario porque se va a ocupar con el vapor que se generará al calentar el agua a 100ºC, el punto de ebullición.  La presión que se genera en el interior se va incrementando. De esta forma cuando se accione el pulsador de la vaporeta saldrá un chorro de vapor a presión que es el encargado de desincrustar la suciedad. Este chorro de vapor a presión, al estar muy caliente, puede quemar si no se tiene cuidado.

Para evitar este problema muchas vaporetas disponen de un botón de bloqueo que va a evitar que la vaporeta se ponga en funcionamiento por accidente y queme a alguien. Al usar la vaporeta hay que asegurarse que no haya nadie cerca de la trayectoria del chorro de vapor.

Otro de los riesgos que hay es que el recipiente de la vaporeta funciona como una olla a presión, en su interior se genera vapor, a la presión necesaria, para que después pueda ser disparada al exterior. Por eso es importante que la vaporeta o limpiadora a vapor disponga de una válvula de seguridad. Esta válvula, va a impedir que se genere tanta presión en el interior de la caldera que termine explotando la máquina. También va a impedir que se abra el recipiente mientras haya presión en su interior. Realmente funciona igual que en una olla exprés.

Para impedir que la válvula se bloquee es muy útil usar una descalcificadora en el agua y así evitar que la cal termine obstruyendo la salida de la válvula. 

Es recomendable revisar de vez en cuando la caldera y la válvula de seguridad de la vaporeta para asegurarnos que sigue en perfecto estado.

El último riesgo que conlleva el uso de las vaporetas es que el recipiente puede quemar debido a las altas temperaturas que hay en su interior. Pero generalmente están protegidas y aisladas para que únicamente las notes calientes pero impidiendo que te quemes. Sí hay que tener un poco de cuidado con tocar el accesorio por donde sale el chorro del vapor porque ese sí que puede estar algo más caliente.

Pero hoy en día hay muchas normas de seguridad para que no tengamos un accidente usando una vaporeta o limpiadora manual.

Riesgos de la vaporeta

Resumiendo los riesgos son tres:

  • La alta presión y temperatura que se genera en el interior del depósito de la vaporeta.
  • El chorro de vapor a presión.
  • La temperatura que alcanza la vaporeta.

Cuando vayas a adquirir una vaporeta fíjate bien que disponga de una válvula de seguridad, un botón de bloqueo y que la caldera esté hecha de buenos materiales para asegurarte que aísle de las altas temperaturas.  Con esto y, teniendo un poco de cuidado, las vaporetas son una gran aliado en la limpieza.

Realmente las vaporetas hoy en día son muy seguras y son muchas las ventajas que nos podemos encontrar en su utilización.

Ventajas de las vaporetas

A continuación puedes ver algunas de ellas:

  • Son ecológicas.
  • No hace falta el uso de productos químicos que además contaminan.
  • Limpian y desinfectan en profundidad con apenas esfuerzo.
  • Reducen el tiempo destinado a la limpieza de la vivienda gracias a que facilitan mucho la tarea.
  • Disponen de un montón de accesorios para limpiar desde ventanas, tapicerías hasta la campana de la cocina.

Es un electrodoméstico muy versátil que, además en el mercado se pueden encontrar diversos modelos enfocados en diferentes zonas de limpieza: modelos enfocados en la limpieza del suelo o en los baños y ventanas o en la tapicería. Y, otros modelos de uso general para limpiar toda la casa.

Las hay de mano, más pequeñas y prácticas pero para limpiezas puntuales  y las hay de trineo (parecidas a los aspiradores de toda la vida) que podrás limpiar con ellas toda la casa ya que disponen de gran capacidad. Luego están las que funcionan como una mopa que son útiles para la limpieza del suelo y alfombras y las que te ayudan a limpiar las tapicerías. En este caso, los modelos no suelen ser vaporetas como tal.

Aunque, como en todo, las vaporetas pueden llegar a tener algún riesgo, hoy en día son 100% seguras. Así y todo es mejor escoger un modelo que te de confianza y, tomando algunas pequeñas medidas, las ventajas que tienen sobrepasan con creces esos pequeños inconvenientes.

Deja un comentario