El arte de vender con pocos caracteres

¿Recuerdas el último anuncio de televisión que te llamó la atención? Así como el refrán que dice que “atrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, “atrás de toda buena publicidad hay un creativo” (o un grupo de ellos). Me gusta pensar y creer que para ser un exitoso profesional del marketing por Internet, se requiere mucha creatividad y amor por los números y las estadísticas. Y comparado con un creativo de televisión, soy de la idea que los que tenemos éxito en Internet tenemos un plus, porque debemos generar más con menos, y de forma directa. En Internet trabajamos con presupuestos generalmente acotados (por lo menos mientras siga siendo un canal secundario) pero del cual se espera un gran retorno de la inversión. De hecho, el mayor de todos. Sigue leyendo y déjame contarte como escribir anuncios que vendan y por qué esto es un arte.

Sin duda, uno de las áreas donde mejor se ve la creatividad aplicada al marketing por Internet es en los anuncios. En Google Ads, un anuncio consta de unos pocos caracteres tanto para el título como para las líneas de descripción. Con esa cantidad exigua de información debemos convencer al navegante de que nuestro producto o servicio es el que está buscando, y más aún, debemos iniciar la intención de compra.

Introducción

En vez de utilizar generalizaciones, vamos a usar un ejemplo práctico. Imaginemos una compañía que produce zumos naturales de frutas, de nombre “Zumagua”. Aunque es ficticia, representa una buena amplitud de casos que te pueden servir para aplicar a tus necesidades. Utilizaremos Google Ads, de entre todas las plataformas de publicidad online que existen. Primero porque en el mundo hispanoparlante tiene la hegemonía en cuanto a búsquedas mediante el buscador Google y segundo porque es la que más herramientas pone a nuestro alcance.

Enfocarse en los Beneficios

Comencemos con un anuncio muy básico en el que digamos algo así como «Compre zumos Zumagua, son los mejores». Como es de imaginarse, este no será un anuncio muy exitoso. Es muy sencillo utilizar sencillo como “delicioso” o “sabroso”, pero piensa en los beneficios concretos que tiene tu producto (o servicio). Entre más destaques esos beneficios, mejores resultados vas a obtener.

Por ejemplo, podemos decir que los jugos de Zumagua son “frescos”, “naturales”, tienen “entrega rápida”, etc.

Pensar en las palabras claves

En las páginas de resultados (SERPs) de Google, si hay palabras clave de nuestra búsqueda en el texto del anuncio, estas aparecen en negrita, por lo que esto es una ventaja competitiva que debemos buscar explotar. Google pone a disposición de todos su propia «herramienta para palabras clave». Sin duda, esta herramienta merece un artículo aparte, pero para efectos de este, saquémosle “su jugo”. Esta herramienta nos da variaciones de anuncios de forma automática. Imaginemos que las palabras clave de nuestro Grupo son: zumos de frutas, zumo de frutas, zumos exprimidos… Evidentemente hemos de intentar que nuestro anuncio saque provecho de ellas o de otras que son sinónimo como «jugos».

Llamada a la acción (Call to action)

La «llamada a la acción» o CTA es sin ningún género de dudas un detonante de importancia vital en el marketing en general, y aún lo es más, en el marketing por Internet. Es el principal factor para incitar al navegante a realizar alguna interacción con nuestro sitio y es el motivador de la compra en este caso. Si sabemos que lo que queremos que el navegante haga en nuestro sitio es comprar, tenemos que decírselo. Los llamados a la acción establecen las expectativas de los usuarios y proporcionan una mejor transición entre el anuncio y el sitio. Un «comprar ahora» o «comprar aquí» sería siempre una idea a tener en cuenta.

Medición

Todo lo anterior, no sirve de nada si no se realizan pruebas. Pruebas de todo “tipo y color”. Prueba diferentes llamadas a la acción, diferentes beneficios en cada anuncio, y definitivamente usa más de un anuncio por grupo de palabras. Para darte cuenta cuál anuncio es más exitoso, puedes tomar como referencia el CTR (ClickThrough Rate) de cada anuncio. Entre mayor sea el valor, mejor aceptación tiene.

Dicho todo esto, si quieres realmente sacar un buen rendimiento ponte en manos de un especialista en google ads, será la mejor manera de que consigas todos tus resultados.

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