Equilibrar tus niveles de pH de forma natural

Cuando ingerimos algún alimento y hacemos adecuadamente la digestión, nuestros niveles de pH permanecen equilibrados y ligeramente alcalinos. A pesar de ser lo más habitual, muchas personas tienen problemas a la hora de equilibrar sus niveles de pH.

La dieta occidental promedia está llena de productos químicos y comidas nutricionalmente desequilibradas que afectan el equilibrio ácido-base del cuerpo. Esto, junto con la falta de ejercicio, elimina el pH del cuerpo, creando acidosis, según indica la Universidad de Washington (EE.UU.).

Cambiar nuestra dieta y consumir alimentos que equilibren el pH nos puede ayudar a mejorar nuestra salud general.

Qué es el pH del cuerpo

El pH de la sangre es una medida de la acidez de la sangre. Significa «poder del hidrógeno» y representa la concentración de iones de hidrógeno, que hacen que la sangre sea ácida.

La sangre ácida o alcalina puede interferir con los procesos en el cuerpo y ser tanto el resultado de una enfermedad como la causa de otros problemas. Se sabe que varios factores causan comúnmente alteraciones ácidas y básicas en el cuerpo.

Cuál es el pH adecuado para el cuerpo humano

El pH sanguíneo normal es 7,4. Por debajo de pH 7,4, la sangre es ácida y por encima de 7,4 la sangre es básica o alcalina. Los grandes cambios en la acidez de la sangre resultan en pequeños cambios en el pH. En otras palabras, incluso si el pH se mueve solo un poco, esa pequeña cantidad puede representar un cambio significativo en la cantidad de ácido en exceso o perdido en la sangre.

El pH mide el hidrógeno por factores de diez. Un cambio de pH de 1 unidad, de 7,4 a 6,4 representa una concentración de iones de hidrógeno aumentada diez veces, y de 7,4 a 5,4 representa una concentración cien veces mayor.

Alimentos ricos en potasio

Según indica el doctor Theodore Baroody en su libro ‘Alkalize or Die’, ingerir alimentos ricos en potasio puede contribuir a acercar el pH de nuestro cuerpo hacia unos niveles más saludables.

Aunque no hay mucha investigación científica sobre este tema, los informes anecdóticos indican que los alimentos con alto contenido de potasio afectan el pH de la orina y apoyan la función adecuada de los riñones.

Entre los alimentos con altos niveles de potasio se encuentran los limones, las patatas, los plátanos maduros, las pasas, el vinagre de manzana, las peras, el melón, las naranjas y las bayas maduras. Puedes incluir todos o algunos de estos alimentos en tu dieta todos los días para aumentar y ayudar a mantener tus niveles de pH.

También te puede interesar: suplementos para equilibrar el pH – Ergybase

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es altamente alcalino y puede ayudar a equilibrar el pH de nuestro cuerpo (de acuerdo con drugs.com). Según sugiere el doctor Baroody, debes beber un gran vaso de agua mezclado con 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio varias veces al día para un ajuste rápido en los niveles de pH.

El bicarbonato de sodio puede elevar la presión arterial, por lo que si tomas medicamentos para la hipertensión o tienes presión arterial alta no tratada, debes evitar consumir bicarbonato de sodio a menos que estés bajo supervisión médica.

Baroody recomienda no beber más de un total de 4 cucharaditas de bicarbonato de sodio diariamente, pero solo se debe consumir esta
cantidad en casos excepcionales y supervisados por un profesional de la salud.. Consulta previamente con tu médico de cabecera para
obtener instrucciones de dosificación.

Regulación renal

No todo el ácido en el cuerpo es producido por el dióxido de carbono. Algunos ácidos no se pueden excretar de los pulmones, como los ácidos sulfúrico y fosfórico, producidos frecuentemente por la descomposición de proteínas y otros compuestos.

Los riñones pueden eliminar estos ácidos del cuerpo. También pueden conservar más o menos bicarbonato, que es una base. Sin embargo, la regulación renal del pH puede llevar horas o días, en comparación con segundos a minutos para la respiración.

Regulación respiratoria

Los pulmones juegan un papel muy importante en el equilibrio ácido-base. Cuando los alimentos son metabolizados por algunas vías bioquímicas, se convierten en dióxido de carbono gaseoso.

El dióxido de carbono se combina con agua en la sangre para producir ácido carbónico. Cuando llega a los pulmones, el ácido carbónico se convierte nuevamente en agua y dióxido de carbono, y el dióxido de carbono se expulsa con la respiración.

Los procesos que disminuyen la cantidad o el volumen de las respiraciones aumentan el ácido carbónico, la acidez de la sangre y, por lo tanto, disminuyen el pH. Asimismo, los procesos que aumentan la respiración en relación con la producción de ácido carbónico harán que la sangre sea más alcalina.

Los receptores en los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro coordinan la respiración para mantener el pH en un rango apropiado.

Alimentos alcalinos

‘El milagro del pH’ aconseja ingerir alimentos que sean naturalmente alcalinos. Los alimentos como el perejil y los brotes de alfalfa tienen un pH alto, lo que los hace muy alcalinos en su forma cruda.

Se pueden agregar a las ensaladas y como guarnición a las comidas, o también hacer zumos y licuados de vegetales recién exprimidos, incluidos estos alimentos.

Otros alimentos altamente alcalinos son todos los melones, higos, sandías, la mayoría de las frutas maduras, espárragos, algas, otras algas, berros, hierba de trigo y la mayoría de los tés de hierbas. Siempre es mejor comer estos alimentos en estado crudo para obtener sus valores nutricionales más altos, dice Baroody.

Enzimas digestivas

Según ‘El equilibrio alcalino ácido’, el consumo de enzimas digestivas puede ayudar a equilibrar el pH del cuerpo. El cuerpo produce naturalmente enzimas en el páncreas, sin embargo, el cuerpo de muchas personas no produce suficientes enzimas para digerir completamente sus alimentos, según indica el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (EE.UU.).

Agregar enzimas a tus comidas debería ayudar a apoyar la digestión y sintetizar los alimentos de manera más eficiente, permitiendo que nuestro cuerpo extraiga la mayoría de los nutrientes de lo que comemos Las enzimas digestivas están disponibles en farmacias y herbolarios.