Las supercomputadoras de LYOKO

XANA y el superordenador, ¡qué dúo! Antes de hablar de XANA, debemos estudiar la naturaleza del ordenador (o superordenador si lo prefieres), es un ordenador cuántico. 

En la mecánica cuántica, es posible que una partícula esté en dos estados al mismo tiempo: La memoria de un ordenador cuántico trabaja con unidades llamadas qubits que pueden llevar un 0, un 1 o ambos al mismo tiempo, mientras que la memoria de un ordenador clásico está hecha de bits que llevan un 1 o un 0. 

Cada vez que se añade un qubit a un ordenador cuántico, su potencia teórica se duplica. Un ordenador de 100 qubits podría simular el funcionamiento de todo un cerebro humano, y un ordenador de 300 qubits podría simular la evolución de todo el universo desde el Big Bang. 

Los actuales ordenadores cuánticos sólo tienen 7 qubits, y se piensa que para un número mayor tendremos que cambiar a moléculas totalmente diferentes.

El Supercomputador de LYOKO es por lo tanto un superordenador cuántico que tiene una memoria basada en mucho más de 7 qubits, y no olvidemos que un retorno al pasado le da 1 qubit más y por lo tanto 2 veces más potencia! (de ahí la prohibición de infringir la ley n°1: No abusar del regreso al pasado para uso personal). 

Durante la virtualización, el espíritu de nuestros héroes es capturado y guardado en la memoria virtual. Una vez que la virtualización en Lyoko se completa, el espíritu es re-transferido al cuerpo digital de los guerreros de Lyoko. La supercomputadora es capaz de almacenar la inteligencia de más de 4 cerebros humanos (Yumi, Odd, Ulrich y Aelita), por lo que la potencia de la Supercomputadora se basa en más de 100 qubits! Todo el complejo informático funciona con una batería nuclear, por lo que el laboratorio es completamente independiente del mundo exterior, es autónomo. 

En el episodio 37 «Interés Común», Jeremías tiene que reemplazar la batería nuclear que se ha vuelto demasiado débil y resulta que hay baterías del mismo estilo en la central nuclear de la serie (¿casualidad?…) el superordenador estaría vinculado al estado…

No hay que confundir X.A.N.A., la Supercomputadora y el sistema informático : La Supercomputadora es la máquina, el sistema informático es el conjunto de programas utilizados para controlar los escáneres, el regreso en el pasado y la comunicación con la supercomputadora, luego viene XANA que es la inteligencia artificial del sistema (más o menos XANA puede controlar el laboratorio por sí mismo sustituyendo a un humano). XANA es simplemente una inteligencia artificial que reside en la supercomputadora, la única manera de destruirla es detener la batería nuclear.

Hay una cosa que mucha gente olvidó, cuando Jeremie se conecta a Lyoko, utiliza una interfaz (como Windows XP pero mejor), ni la Supercomputadora ni XANA son responsables de esta interfaz, debe haber sido creada por Franz Hopper. Además, me di cuenta de que había la misma interfaz en los ordenadores de Jeremie (en la habitación y en su portátil). La interfaz es por lo tanto independiente de la supercomputadora y aparentemente compatible con cualquier PC! 

Esta interfaz, así como el sistema de la supercomputadora en sí, no puede ser modificada; con esto quiero decir que Jeremie sólo hace trampas haciendo programas como vehículos, la capacidad de Ulrich de ir rápido, la capacidad de Odd de tener 10.000 láseres de flecha, etc. La interfaz de la consola del laboratorio está fuera del control de Jeremías cuando Aelita accede a la base de datos desde el 5º territorio, por lo que XANA tiene acceso personal al sistema desde su territorio anfitrión (el espíritu de XANA reside en el 5º territorio).

Crear una inteligencia artificial no es difícil, el primer jugador de Pong ya posee una IA! Pero por supuesto, XANA es capaz de mucho más que un simple cálculo de trayectoria de 4 píxeles, es capaz de pensar, hacer elecciones, calcular probabilidades, adaptarse y reaccionar. El objetivo de una inteligencia artificial es, en primer lugar, saber cómo sustituir a un humano para el control de un programa (por ejemplo, con los juegos de combate en los que juega el ordenador). XANA no parece haber sido creada por Franz Hopper para destruir, yo diría más bien para crear un mundo virtual, para estudiar y controlar el sistema informático. 

Podría haberse convertido en malvado después de un error general, o una simple rebelión (¿quién sabe?). La creación de un ordenador cuántico no es ciencia ficción. ¡Pero es imposible que Franz Hopper haya podido crear la supercomputadora por su cuenta! Además, ¿dónde está la SC? En una base secreta completamente sellada e independiente del mundo exterior. ¿Dónde está la base? Bajo más de 40 metros de agua y en una antigua fábrica de coches. Ya es prácticamente imposible instalar una base secreta en un lugar público, pero encima hacerlo a la vista de casi todos en una fabrica…. Por eso me gusta mucho la tesis del proyecto del gobierno. Franz Hopper sería un físico del gobierno que habría sido utilizado para crear la supercomputadora y así estudiar un mundo virtual.

Si quereis saber mas sobre Codigo lyoko os esperamos en el club de fans de codigo lyoko