¿Tienes miedo a lo desconocido?¿Miedo a abandonar tu zona de confort para lograr lo que deseas? ¿El miedo te supera?
Da igual quien seas, el miedo a lo desconocido es inherente a la raza humana. Algunos pueden seguir adelante, a pesar del miedo, aunque este no desaparezca nunca del todo. Otros en cambio se ven atrapados ya que el miedo no les deja avanzar y lograr lo que desean en la vida.
Para las personas introvertidas esta situación empeora ya que la dificultad para entablar conversaciones con desconocidos, hace que su labor se les vuelva cuesta arriba, haciendo flaquear la autoestima del propio vendedor.
Pero como te decíamos, el miedo a lo desconocido es propio de la especie humana. Es un mecanismo de supervivencia primitivo. En la evolución, nuestros ancestros tenían que enfrentarse a cosas desconocidas, y en la mayor parte de los casos estas podían ser realmente mortales, por lo que este instinto era totalmente necesario para la supervivencia.
Hoy en día, este miedo nos sigue haciendo cautos ante lo desconocido, pero no debemos permitir que estos miedos o temores controlen nuestra vida. La única forma de perderle el miedo a lo desconocido es conociéndolo.
Una buena técnica para perder este miedo, es coger un cuaderno esos temores, que es lo qué desconoces y cuáles son tus dudas. A partir de ahí busca información y respóndete a ti mismo. Internet es algo más que un medio donde ver películas o chatear. Encontrarás foros, artículos especializados que solventarán tus dudas. Poco a poco irás conociendo mejor aquello a lo que temes y te será más fácil superar el miedo.
Si eres introvertido, puedes mejorar tus dotes comunicativas entrando en grupos de redes sociales, foros, chats, etc. dónde se traten temas de tu interés, y dónde tengas algo que aportar. Es cierto que te estarás escudando tras un teclado y una pantalla, pero te será fácil hablar de aquello que entiendes, y estarás hablando con desconocidos.
Con estas dos sencillas técnicas, pronto te darás cuenta que al acudir a una fiesta social o una reunión de Networking, no te costará tanto entablar una conversación.
Debes afrontar los miedos como si fuesen metas a lograr y no como excusas por las que dejar de luchar por lo que quieres. Cada reto o miedo que superas, es un paso más que te acerca a lograr todo aquello que deseas. Poco a poco esa inseguridad y ese miedo se irán suavizando, y podrás incrementar tu éxito en la venta directa.
El miedo es como una ola en la playa. En tu mano está enfrentarte a ella y superarla nadando, o huir y correr el riesgo de que la ola rompa sobre ti.