Nuevo radar de emisiones en Madrid

Madrid empieza a usar un radar de emisiones, sí, has leído bien. Hablamos de una cabina con capacidad de medir cuánto contamina cada vehículo, además de registrar la velocidad, identificar al propietario y aportar datos sobre el estado del vehículo por su matrícula. Es el único radar al que no debes temer si en tu caso conduces un coche eléctrico. 

El Ayuntamiento de Madrid, ha declarado la guerra a la contaminación, y una de las armas que tiene para luchar contra tal problema es reducir los contaminantes derivados del tráfico. 

De momento, funciona la cabina medidora de emisiones derivadas del tráfico rodado a modo de prueba. El propio ayuntamiento ha informado que es capaz de calcular a distancia y de forma masiva las emisiones de circulación, la velocidad y la aceleración. La cámara de la cabina cuenta con un haz de luz infrarroja y ultravioleta que cruza la propia calzada, además de identificar las matrículas del vehículo, permitiendo conocer los datos de la ficha técnica del vehículo en cuestión, gracias a la base de la Dirección General de Tráfico. 

Durante la primera fase de pruebas, la cabina ha detectado casi 70.000 vehículos, y un 5% de esos vehículos no contaban con el distintivo ambiental.  

Sin duda es un sistema pionero de teledetección en tiempo real de las partículas contaminantes de vehículos, como bien nos ha referido el director del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento.  Finalmente, el objetivo será poder identificar los vehículos que circulan en las zonas de emisiones más bajas. 

Este dispositivo facilitará la Ordenación de Calidad del Aire y Sostenibilidad, ya que recoge la obligatoriedad de que los vehículos realicen una revisión puntual en las ITV (si necesitas más información, entra aquí: https://itvcomunidadmadrid.es), una vez las autoridades comprueben elevadas emisiones de humos mientras circulan por las calles donde se encuentre el telecabina. 

Aunque inicialmente no se piensa sancionar a los vehículos que superen los niveles que se permiten. Lo que sí que se baraja es informar a los titulares de los vehículos, para que tengan conocimiento de las emisiones de su vehículo apelando al compromiso medioambiental y que puedan verificar las emisiones en la ITV.  

Este prototipo, se va a ir poniendo en diferentes calles de la ciudad, para esbozar un mapa muy detallado de la contaminación derivada del tráfico rodado. 

Aunque no seamos ingenuos y debemos de contemplar que lo que ahora le llaman aviso, para concienciar las emisiones de tu coche, tal vez en esa más que justa lucha contra el cambio climático, multen a los propietarios de los coches, si no hacen caso y pasan por la ITV a intentar corregir dichas emisiones.  

Desde luego, el cambio climático es sin duda un dolor de cabeza para todos, pero no cabe duda que para las grandes ciudades es sin duda un problema creciente. Madrid, parece ser de momento la ciudad española más consciente de la necesidad de buscar soluciones a este gran problema, y para buscar soluciones lo necesario es saber dónde se origina el problema, con lo que este nuevo radar, ha venido para ayudar a tener conocimiento de qué coches son más o menos eco-friendly. 

Deja un comentario