¿Podrían sus dolores de estómago recurrentes ser colon irritable?

El síndrome del intestino irritable (o SII) es la afección de salud digestiva más común para la que el 20 por ciento de la población estadounidense busca asesoramiento profesional de atención médica. A veces se le llama estómago nervioso o colon espástico, y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.
Puede haber varios factores irritantes que contribuyen a los síntomas, que pueden hacer la vida realmente miserable para quienes padecen SII. Algunos de los síntomas básicos asociados con este problema de salud digestiva disruptiva son:

  • contracciones intestinales erráticas y descoordinadas
  • evacuaciones intestinales dolorosas causadas por estreñimiento o diarrea
  • sensación de hinchazón o náuseas después de comer
  • flatulencia o un gorgoteo en los intestinos
  • acidez de estómago
  • fatiga causada por insomnio
  • dolores de cabeza

El SII se caracteriza por tener dificultades con la asimilación normal de los alimentos, la absorción de nutrientes de los alimentos y la eliminación de desechos a través del tracto digestivo. Como resultado, las toxinas y la mucosidad pueden acumularse dentro del intestino y, eventualmente, atravesar el revestimiento del colon y filtrarse al torrente sanguíneo.

Hasta ese momento, sin embargo, no se considera una afección grave o potencialmente mortal. A menudo no se considera como una sola enfermedad, sino más bien como una combinación de diferentes síntomas sistémicos exclusivos de la persona que la padece.

Causas

La mayoría de las personas no piensan demasiado en lo que comen y beben todos los días. Como cultura moderna, vivimos estilos de vida que serían completamente ajenos a nuestros antepasados, y nos hemos vuelto demasiado dependientes de la comida rápida y las bebidas procesadas en exceso para adaptarnos a nuestros estilos de vida independientes.

Consumimos en exceso productos lácteos pasteurizados, azúcares refinados, edulcorantes artificiales, grasas trans, grasas poliinsaturadas, cereales refinados que pueden provocar alergias alimentarias. Se ha demostrado que las alergias contribuyen al síndrome del intestino irritable. Junto con estas prácticas dietéticas poco saludables, agregamos un insulto a la lesión al beber demasiado alcohol, cafeína y comer muchos alimentos picantes que irritarán aún más el delicado revestimiento del tracto intestinal.

Otro factor importante que falta dentro de los intestinos de muchas personas es una gran cantidad de gérmenes buenos. Los niveles de bacterias beneficiosas son terriblemente bajos para la mayoría de las personas. ¿Por qué? Esto se puede atribuir al uso generalizado de suministros de agua municipal clorados y fluorados.

El uso excesivo y poco saludable de antibióticos en la industria de alimentos para ganado animal es otra razón por la que las bacterias amigables no pueden establecerse dentro de nuestro intestino. Y no muchos de nosotros no hemos tomado un antibiótico por una enfermedad, en un momento u otro, por una infección que nos hizo enfermar.

Como puede ver, las bacterias buenas pueden sucumbir a un asalto diario constante si no se reabastecen constantemente.

Por último, no olvidemos la rutina de los estilos de vida cotidianos que muchas personas intentan vivir. Las malas habilidades de manejo emocional tienen la capacidad de provocar reacciones graves en el sistema nervioso. Esta respuesta no solo puede provocar síntomas de SII, sino también dolor de espalda, cáncer, hipertensión y toda una serie de otras enfermedades y dolores musculares.

Diagnosticando

Tenga en cuenta que averiguar si tiene IBS puede ser una tarea bastante difícil. Muchos de los síntomas pueden atribuirse a otros trastornos gastrointestinales más graves. Cuando busque consejo médico, esté preparado para que le hagan preguntas muy contundentes e intrusivas. Esté dispuesto a hablar sobre sus síntomas y esté listo para someterse a algunas pruebas muy vergonzosas, como un enema de bario, colonoscopia, sigmoidoscopia, biopsia rectal y un examen de heces para detectar bacterias, sangre y / o parásitos.

Su médico querrá descartar afecciones intestinales más graves como la enfermedad celíaca o de Crohn, cáncer de colon, diverticulitis, endometriosis, impactación fecal, intoxicación alimentaria, diarrea infecciosa, intolerancia a la lactosa o colitis ulcerosa. Como mínimo, espere que le tomen su historial médico completo, un examen físico y análisis de sangre.

Dieta y suplementos frente a medicamentos

Aunque el IBS puede ser muy perturbador y doloroso, no es grave ni pone en peligro la vida. Afortunadamente, con algunos cambios en el estilo de vida aplicados como opciones de tratamiento natural, la mayoría de los pacientes pueden esperar llevar una vida activa y productiva nuevamente.

Debido a que el estrés emocional puede contribuir en gran medida a experimentar esta afección, muchos médicos querrán intentar recetar antidepresivos o tranquilizantes para ayudar a calmar el nerviosismo. Si la diarrea es un problema persistente, también pueden agregar un medicamento antiespasmódico o antidiarreico a la mezcla. Si actualmente está tomando una receta para otra afección médica, tenga en cuenta los efectos secundarios negativos asociados con la combinación de todos estos medicamentos diferentes.

Los medicamentos pueden complicar aún más los problemas de malabsorción nutricional que ya son, desde el principio, el problema que causa el SII.
Trate de controlar mejor sus niveles de estrés emocional. Haga suficiente ejercicio físico todos los días para que su corazón lata durante unos 20 a 30 minutos. Tómate un tiempo para desconectarte del mundo que te rodea durante unos minutos todos los días. Aprenda meditación, yoga o lea literatura esclarecedora que pueda levantarle el ánimo. También existen soluciones alternativas como EFT (Técnica de Libertad Emocional) que pueden ayudarlo a descubrir cómo los problemas emocionales no resueltos pueden afectar su salud física.

Los cambios en la dieta pueden conducir rápidamente a una remisión permanente de sus síntomas preocupantes. Comience tratando de obtener más fibra en su dieta diaria comiendo muchas frutas y verduras frescas y crudas, arroz integral, semillas de lino molidas y legumbres. También puede intentar agregar un poco de fibra suplementaria extra de polvo de psyllium o salvado de avena.

Introduzca bacterias buenas en su intestino, diariamente, consumiendo alimentos y bebidas fermentados caseros como kéfir, yogur, té de kombucha o chucrut. En esta misma línea, invierta en un buen suplemento de enzimas digestivas. Hacer estas dos cosas lo ayudará a digerir y eliminar adecuadamente cualquier alimento o bebida nutricionalmente vacío que elija consumir al azar. Puede preguntar acerca de estas opciones en su tienda local de alimentos saludables.

También es aconsejable aumentar la ingesta de ácidos grasos esenciales comiendo más pescado de agua fría, semillas de lino molidas, nueces o tomando un suplemento de aceite de pescado de calidad. Considere aumentar sus niveles de calcio / magnesio como el calcio de coral para ayudar a controlar el exceso de tendencias nerviosas.

Evite comer comidas abundantes y pesadas y opte por comer porciones más pequeñas de alimentos saludables con más frecuencia. No coma alimentos que sepa que le van a causar molestias digestivas.

Esto puede parecer instrucciones infantiles, pero probablemente le dijeron cuando era más joven que mastique la comida lenta y completamente antes de tragarla. Reconsidere, vuelva a aprender y hágalo simplemente porque la descomposición adecuada de sus alimentos comienza en su boca.
Beba un vaso lleno de agua aproximadamente una hora antes de que planee comer. Beba muy poco durante la comida, solo lo necesario para mojar la boca, de vez en cuando. Espere aproximadamente una hora después de comer y beba otro vaso lleno de agua. Esto dará a los ácidos del estómago el tiempo suficiente para hacer su trabajo, naturalmente, sin debilitar sus efectos.

Considere seriamente reducir o eliminar la cantidad de manufacturado o usar condimentos refinados en las bebidas que consume normalmente. Simplemente comience a reemplazarlos con nada más que agua corriente. El agua hace un trabajo increíble al mantener los desechos y las toxinas en movimiento a través de sus intestinos, ¡y el agua también ayudará a que todos los demás sistemas del cuerpo funcionen sin problemas!
Encuentre más increíbles consejos para sobre el colon irritable en nuestro sitio web.