Pymes en CHile

Un país crece en la medida que se apoya a las Pymes, con políticas que ayuden al acceso al crédito, tributación diferenciada, pago de facturas en menos de 30 días, menos abusos de los grandes compradores, etc. La regulación debe ser acorde a lo que deseamos de país y con una mirada de largo plazo. Estamos cansados de escuchar cómo estos temas son dejados a un segundo plano, y se siguen cometiendo atropellos con las pequeñas empresas, que dan cada día un gran esfuerzo familiar y de calidad de vida para salir adelante.

Por lo tanto nosotros las Pymes somos organizaciones que nos enfrentamos día a día a nuevos desafíos, por ello debemos buscar siempre apoyo.

Desafíos en el 2020

El paso a lo Digital

Las Pymes en Chile hoy existe una gran desigualdad digital, pues hay organizaciones que cuentan con un desarrollo tecnológico de primer nivel, sin embargo no son pocas las que aún tienen estrategias de venta tradicional y ningún acercamiento al mundo digital.

Las Pymes deben ser conscientes que si no están presentes en el mundo On line “no existen”.

La aparición de internet cambio la forma de comunicarnos y de comprar, hoy son muchas las empresas que compiten y que están tratando de llegar al consumidor mediante no sólo la forma tradicional (off line) sino mediante los canales On line (Redes Sociales, Buscadores, Mailings).

El desarrollo de esta área se realiza una vez que el emprendedor o empresario es capaz de vislumbrar que si no se adapta quedará en el camino.

Ahora bien según el último estudio realizado por Google e Ipsos concluyó que en Chile 7 de cada 10 Pymes tienen presencia en Internet, es decir mediante Página web, Redes sociales, etc. Pero ¿Cuántas de ellas usan este acceso para generar ventas?

La respuesta es que muchas aún no pueden acceder a generar un estrategia comercial on line pues se necesitan recursos y personal preparado.

Muchas veces he visto como en muchas Pymes los dueños hacen esta labor perdiéndose el foco y ocupando muchas energías en desarrollar esta área.

Pago Factura Pymes

Finalmente el 16 de mayo del 2019 se promulgó la ley Pago a 30 días, en donde las empresas del sector privado tendrán un plazo máximo de 60 días corridos para pagar y las empresas del sector público tienen un plazo máximo de 30 días corridos pero dichas entidades pueden establecer un plazo de hasta 60 días.

Para más información revisar el siguiente link: https://www.economia.gob.cl/ley-pago-a-30-dias/conoce-la-ley

Acceso al Crédito

Hoy sigue siendo una dificultad para crecer acceder a créditos formales. De acuerdo a un estudio realizado en enero del 2019 sobre “Financiamiento Bancario de Empresas de Menor Tamaño en Chile” concluye que las condiciones de crédito aplicadas en Chile son las más restrictivas de los países de la OCDE

Hoy existen empresas como la nuestra Nanga Parbat Asesoria, que tienen claras cuales son las necesidades, pues es una organización creada por pequeños empresarios que viven el día a día y son capaces de sentir en la piel sus necesidades.

Nanga Parbat se adapta a la realidad de las Pymes en Chile y plantea soluciones que son medibles, mediante la asesoría para el emprendedor o empresario

¿ Por qué usar un Servicio de Consultoría o Asesoría o Coaching?

  • Es la mirada externa que genera objetividad
  • Es el apoyo en la solución de problemas o dificultades
  • Aconseja y guía en el mejoramiento organizacional
  • Es el apoyo y orientación en la definición de metas organizacionales
  • Es la guía para lograr el cumplimiento de las metas
  • Es la orientación para saber “¿cómo hacer?”
  • Es el apoyo o guía en la toma de decisiones
  • Es la ayuda en el manejo de los conflictos de interés
  • Es la  guía en el manejo de los  recursos humanos, físicos, digitales, etc.
  • Son estás y muchas más los beneficios de contar con un profesional externo.

Deja un comentario