Qué es un microprocesador

Si has estado mirando alguna vez ordenadores (o incluso tables o móviles) te habrás topado con una de sus características: el microprocesador o CPU. Te diremos que son términos sinónimos, en unos sitios verás que aparece uno y en otros el otro. La CPU o unidad central de procesamiento podríamos decir que es el cerebro de cualquier dispositivo.

Si tenemos que referirnos a microprocesadores «famosos» no podemos olvidarnos de los:

  • Intel 4004: el primero de todos, creado en 1971.
  • Los Pentium: muy populares en este siglo aunque ya desfasados.
  • Los Intel Core son los más habituales en la actualidad (el i3, el i5, i7 o i9 por ejemplo).
  • Los AMD Ryzen son la principal competencia a estos últimos.

¿Dónde se encuentra?

El procesador a nivel físico es una pieza (normalmente cuadrada) fabricada en silicio que se inserta en la placa base del ordenador. Si tenías dudas esta parte tan importante de tu ordenador no se puede ver a simple vista. Se coloca en un zócalo de la placa y cuenta con un ventilador siempre, ya que disipa muchísimo calor.

¿Qué hace?

El «micro» (también se les llama así) sirven para realizar las instrucciones de cualquier ordenador. Básicamente se encarga de realizar todos los procesamientos y hacer que todo el resto de componentes funcione correctamente. A nivel interno realiza operaciones lógicas y aritméticas a una velocidad inalcanzable por cualquier persona.

Ventajas de tener un buen microprocesador

Aunque te recomendamos que te dejes guiar por los técnicos de tu tienda más cercana, siempre existe la opción de mejorar el micro de tu placa. Esto hará que tu ordenador vaya mucho más fluido y que incluso te permita jugar a juegos que antes no podías ya que algunos tienen requerimientos que impiden que puedas jugar con uno muy antiguo.

Aún así ya te adelantamos que tampoco se puede cambiar así como así de un microprocesador a otro. En ocasiones la propia placa no lo permite y deberías informarte antes bien si tu placa va a permitir esa mejora en el microprocesador.

Es cierto que si quieres actualizar tu equipo de manera integral, el mejorar el micro es uno de los puntos en los que debemos focalizarnos, pero sin olvidar otros como pueden ser:

  • Poner un disco duro SSD si el que tenemos es HDD.
  • Ampliar la memoria RAM disponible.
  • Cambiar la placa base.

Como ves, las posibilidades de actualización de un equipo son muchas y el microprocesador sólo es una de ellas, aunque hay que reconocer que es de las que más impacto puede llegar a tener en el rendimiento del PC.

No dejes que tu ordenador se quede desfasado y de vez en cuando plantea a tu técnico de confianza la posibilidad de mejorarlo. No será un desembolso enorme (desde luego mucho menor a cambiar tu pc por completo) y quizás te ayude a alargar de manera sustancial los años de funcionamiento del equipo. Y ya entre elegir AMD o Intel, la decisión es totalmente tuya, ambos funcionan muy bien.

Deja un comentario