¿Qué no puede faltar en un laboratorio dental?

Tal vez, nunca se haya parado a pensar si su laboratorio dental está perfectamente equipado, pero ¿lo está? ¿Tiene su propio laboratorio con todo lo necesario para satisfacer las necesidades presentes y futuras? Pues, si te apetece revisarlo, nosotros te vamos a ir acompañando en este proceso. 

Vamos a hablar de los 4 imprescindibles. 

1.- Materiales básicos: además de un bisturí, mechero de Bunsen, espátula de cera, necesitará los siguientes materiales: 

Cerámica sin metal: Que a su vez diferenciamos entre la Cerámica de inyección, de estratificación y la cerámica de óxido de zirconio. 

Composite: Materiales fotopolimerizables de revestimiento, que son perfectamente compatibles con las prótesis dentales. 

Cerámica sobre metal: En este caso podemos encontrar la cerámica de estratificación y la de fácil manejo. 

Con materiales de fácil adaptación y que cubra diferentes indicaciones nos va a permitir tener un ahorro de tiempo. Todos los materiales deben de tener la capacidad de usarse con cierta versatilidad. Ya que, si esto es así, necesitaría menos existencias y por lo tanto no va a necesitar demasiado espacio en su laboratorio. 

2.- Dispositivos analógicos y herramientas. Sea el dispositivo que sea, desde aquí te aconsejamos que sea de sencillo uso, para que no tengas que perder tiempo con cada utensilio para saber su forma de uso. Los aparatos que normalmente se deben de encontrar en cualquier laboratorio dental son los siguientes:     

  • Horno de cocción e inyección. 
  • Soldadora láser 
  • Dispositivo de colado 
  • Mezclador de silicona 
  • Mezclador de yeso 
  • Máquina de vapor o bien una pañera de polimerización 
  • Inyector de resina. 

Pero ojo, entre estos aparatos hay diferencias, por lo que decide antes de lanzarte a comprar que es lo que realmente vas a necesitar. Hay que saber que material se va a utilizar para saber qué tipo de dispositivo va a ser necesario realmente. 

3.- Va a necesitar también otro tipo de dispositivos, los digitales.  

  • Cámara digital y software para poder determinar el color con precisión. 
  • Escáner de laboratorio 
  • Dispositivo de prensado 
  • Software CAD/CAM 

Es imprescindible para una vida sencilla, que el sistema digital tenga todas las interfaces y sea sencillo en el manejo, para que en conjunto se adapten bien y pueda cubrir diferentes necesidades. 

4.- Automatizada en su totalidad o bien manual: Ya sea usted de un estilo o de otro, en el caso de querer trabajar con un dispositivo digital automatizado con limpieza automática o una bomba de presión o bien un copiador manual. Elija siempre el equipo en el que usted esté más cómodo trabajando, en el que se siente más eficaz. 

Para finalizar y como conclusión, debemos adaptar el equipamiento del laboratorio dental a las diferentes necesidades de sus clientes y por supuesto a su propia meta personal y por lo tanto a su posicionamiento. Tal vez no necesite lo último en tecnología para que su laboratorio sea eficaz y pueda ser resolutivo ante los problemas o necesidades que precisen los profesionales que a usted le demanden. 

Nunca olvide que su trabajo no es el mismo que el del odontólogo, por lo que las necesidades tampoco lo son.

Deja un comentario