Razones para implantar un ERP en una PYME

Existe una cierta leyenda urbana sobre la necesidad o no de instalar un erp en una pequeña o mediana empresa. Todavía está ampliamente asentada la idea entre los perfiles directivos esa arcaica idea de que los ERP eran un tipo de software que sólo se adecuaba para casos muy específicos de empresas con un tamaño realmente grande.

Hay que reconocer que esto en el pasado era un pensamiento realmente razonable: los ERP eran enormes catálogos de software, muy complejos y con una serie de características que excedían por mucho las necesidades que una pyme podría tener en su día a día. Este paradigma, a priori estático, hemos ido viendo cómo ha cambiado con el paso del tiempo. Actualmente no hay razón para que una pyme no haga uso de un ERP ya que estos han sabido adaptarse (en la mayoría de los casos, al menos) a las necesidades de las compañías y negocios que no necesariamente tienen una gran cantidad de trabajadores en su plantilla.

¿A qué se puede deber este cambio de las firmas desarrolladoras de software? Sin duda, el principal ha sido el económico, y es que el mercado en cuanto a grandes empresas es muy limitado y normalmente estático (es difícil que una corporación de este tipo cambie de programa). Y el número de pymes en España es enorme. De ahí que adaptarse a este jugoso pastel se ha convertido en una prioridad de gran peso para muchas de ellas: han sido capaces de parametrizar de manera eficiente sus programas, para no dar miles de posibilidades y configuraciones que lo único que hacían era complicar el uso del software. Además el pago por uso se ha ido instaurando, de forma que una de sus características vitales es la de «pagar por lo que estoy usando». Esto ha animado a numerosas pymes a dar el salto al software en formato ERP, en lugar de utilizar varios programas desconectados entre sí.

Ventajas de utilizar un ERP en pymes

Dicho esto vamos a ver las principales razones para no dudar a la hora de implantar un erp en tu pequeña o mediana empresa:

  • Es un tipo de software adaptable, si nosotros crecemos podremos elegir opciones adicionales. Si por razones empresariales nuestro tamaño decrece, también podremos adaptar nuestro ERP.
  • Los erp son soluciones integradas que nos permiten controlar muchos aspectos importantes, cómo la seguridad, controlados de manera sencilla.
  • La información de todos los departamentos de nuestra empresa estarán interrelacionados, lo cual es un plus bastante importante y que redunda en nuestra productividad.
  • La toma de decisiones es mucho más sencilla.
  • Se ahorra muchísimo tiempo al tener la información unificada.
  • Se simplifica la relación con un único servicio técnico de software, en lugar de tener que acudir a varios.

Cómo ves, existen muchas y variadas razones por decantarse por un software erp para pequeñas empresas. Si quieres mejorar la productividad de tu negocio es una posibilidad que no puedes dejar de contemplar. Y si trabajas en una pyme y tienes experiencia con algún erp, no lo dudes y comenta justo debajo para compartir tu día a día con él.