Tipos de aborto

Existen numerosos tipos de aborto en función de las diferentes circunstancias que lo rodean. Vamos a ver los más importantes aquí:

  • Incompleto: se da cuando muere el feto y requiere de atención médica. Puede desarrollarse en una pérdida séptica
  • Incipiente: se evidencia cuando el útero sufre una abertura inicial y el embarazo se interrumpe de manera precoz.
  • Inminente: se dilata el cuello y se visualiza el paso del feto. Algunos síntomas característicos son el sangrado y posibles dolores.
  • Por óvulo detenido: con frecuencia no se advierte. Aquí el óvulo no llega a tomar forma y los síntomas no se hacen notar. No innecesario acudir al médico. Como indicio, suele aparecer una menstruación, vía por la cual se elimina.
  • Retenido: aquí nuevamente hay ausencia de síntomas. El feto pierde la vida, y se mantienen los síntomas normales de cualquier embarazo. Suele aparecer en personas que serán madres por primera vez o bien por alteraciones que responden al feto, las cuales dificultan su normal desarrollo. Éste tipo de aborto retenido puede advertirse mediante una ecografía, la cual evidencie la falta de ritmo cardíaco por parte del feto.
  • Terapéutico: un aborto terapéutico responde a una necesidad de la madre, ya sea por algún tipo de problema económico, familiar o social. O bien, puede tener que ver con la posibilidad de que la madre se vea complicada en su salud durante el embarazo. Para este tipo de aborto, se recurre a un médico y tiene que realizarse no pasadas las 23 semanas de gestación, también hay que tener en cuenta que el feto no puede tener un peso superior a 500mg. Es un aborto que se hace para prevenir y para curar.
  • Humanitario o ético: cuando el embarazo será en una situación de delito, se puede hablar de un aborto humanitario. Por ejemplo, violaciones, o relaciones de incesto.
  • Psicosocial: en un aborto psicosocial ya no nos referimos a un delito. Pero si, a una situación difícil en la cual se encuentra la madre. Es el tipo de aborto más común, sobre todo en personas que sufren algún tipo de inconvenientes severo en su familia, situaciones económicas, problemáticas sociales.
  • Eugénico: cuando ya se conoce que el feto van a hacer con pocas probabilidades de sobrevivir, debido a malformaciones congénitas, se puede producir un aborto eugénico. Esto se hace para prevenir y es algo relativamente nuevo. Por eso es tan importante recurrir a chequeos constantes con un médico de confianza.
  • Inducido: el aborto inducido presenta una pequeña gran diferencia respecto del aborto terapéutico. Mientras que en el aborto terapéutico sí o sí se recurre a un especialista médico, en el aborto inducido puede darse la situación en que únicamente la persona embarazada sea la protagonista de la aborto. Por ejemplo, utilizando remedios caseros para abortar. Es un aborto que se da previa decisión de la madre, o bien por recomendación. Si bien este tipo de aborto es algo que existe y es muy difícil de controlar, recomendamos fervientemente que se acuda a un médico para que éste realice los controles necesarios tanto antes como después de tomar acción.

Nota: Para más información te recomendamos visitar la web de Donde Abortar, referentes en este sector.

Deja un comentario