Aunque en la situación que estamos, parezca que el mundo se para, existen trámites administrativos que no se pueden dejar de hacer. Por este motivo, han puesto a disposición de los ciudadanos, vías alternativas para que se puedan realizar estas gestiones durante el estado de alarma decretado en España. Las principales opciones que tenemos, son vía electrónica o mediante llamada telefónica.
Vamos a desarrollar un pequeña guía para que sepas cómo gestionar los trámites que necesites con tu administración, ayuntamiento, comunidad, haciendo o tráfico.
Gestiones con tu comunidad autónoma
Las gestiones más comunes a las que nos debemos enfrentar con nuestra comunidad autónoma son: ayudas para el alquiler, pago de tasas, solicitud de plazas en colegios, dependencia… Para este tipo de trámites cada comunidad ha facilitado teléfonos para poder realizarlas de manera telemática. En la página de la administración del gobierno puedes encontrar los teléfonos que están disponibles, clasificadas por las comunidades de España.
Aquí podrás contactar con los funcionarios y que informen de todo lo que necesitan. Es importante reseñar que, por el estado en el que estamos actualmente, varios de los trámites han entrado en suspensión de plazos, por lo que deberás informarte de hasta cuando se prorrogan. Lo más común es que se retrasen hasta que termine el estado de alarma.
Trámites con el Ayuntamiento
Las administraciones locales han dispuesto para su uso, de páginas web y teléfonos para realizar los trámites más comunes, como pago de impuestos y multas, atenciones de registro y catastrales. Si quieres encontrar las posibles vías de contacto, puedes conseguirlas en la página del gobierno (puedes filtrarlas por localidades).
De manera excepcional, y para satisfacer las necesidades de las ciudades más grandes y más afectadas por la pandemia, Madrid y Barcelona han habilitado de portales virtuales, donde cualquier ciudadano, puede conseguir la información que necesita de manera ágil y sencilla.
Gestiones a realizar con la Seguridad Social
Gracias a las plataformas de Sede Electrónica, Sistema de Red y Registro electrónico, cualquier persona puede realizar las operaciones más urgentes a través de internet. Aunque también puedes acceder a la información mediante los números de teléfono habilitados: 901166565 (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y 901502050 (Tesorería General de la Seguridad Social), ya que por motivos de seguridad sanitaria sus centros permanecerán cerrados.
Es de agradecer que la Seguridad Social, ante la previsión de llamadas y posibles preguntas sobre el sistema de protección social, habilitó una sección especializada de información durante la pandemia. Si accedes a ella podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre ayudas o subsidios, paro, autónomos y empresas y sobre las pensiones.
De esta manera puedes conseguir realizar los trámites utilizando la firma electrónica, y en caso de no tenerla, puedes mandar un correo con la documentación escaneada. Como las sedes van a estar cerradas, todas las gestiones que estén en curso, se han paralizado, por lo que citas previas, cursos, sellado de ayudas se han prorrogado e informado vía telemática a los usuarios.
Trámites con Hacienda
Por motivos de seguridad sanitaria y para evitar posibles contagios, durante el estado de alarma, la Agencia Tributaria, ha dispuesto para todo aquel que tenga algún trámite pendiente, de varios métodos de contacto, ya que permanecerán cerradas. Los teléfonos disponibles son 901 33 55 33 y 91 554 87 70 para cualquier duda y el 91 553 68 01 para temas de pagos, deudas y aplazamientos, a demás su propia página web para realizar cualquier consulta. Como norma general todas las citas durante este periodo se han aplazado y se tendrán que volver a solicitar, y además han ampliado los plazos de tributación.
En lo que concierne a renta, se mantienen los plazos establecidos. Cualquier ciudadano puede gestionar la declaración en el intervalo entre el 1 de abril y el 30 de junio. Desde la página web puedes confirmar el borrador, siempre utilizando los códigos ya establecidos como, clave PIN, firma electrónica o número de referencia. Para las personas que no dispongan de lo necesario para realizarlo por internet, pueden utilizar el servicio Le llamamos, disponible desde el 7 de mayo.
Trámites con el notario
El servicio de notaría, está estipulado como un servicio esencial, por lo que deben de tener unos mínimos para atender a las urgencias que surjan. Por ese mismo motivo, puedes encontrar en la página del colegio de Notarios algunas recomendaciones a la hora de elegir a un colegiado. Para poder cubrir con sus obligaciones se están gestionando los trámites por medio de videoconferencias.
Renovación del documento nacional de identidad o pasaporte
Tras proclamarse el estado de alarma y el confinamiento, y debido a la falta de posibilidad de desplazamiento de tu domicilio a la comisaría, el ministerio de interior, comunicó que toda documento nacional de identidad que caduque entre el 14 de marzo del 2020 y el 13 de marzo de 2021, tendrá un año más de prórroga.
Para todos aquellos que tuvieran cita previa durante el estado de alarma, podrían cancelar o modificar. Sin embargo, el trámite de renovación de pasaporte no se amplía su caducidad porque es un documento internacional. Lo que ha hecho en este caso, es posponer a cuando se termine el estado de alarma.
Desde la administración se recomienda que las personas que necesiten realizar dicha gestión, vayan pidiendo cita poco a poco, para evitar colapso en el futuro.
Carné de conducir y su renovación
Al igual que el resto de administraciones, la Dirección General de Tráfico, ha puesto a disposición del ciudadano, la posibilidad de realizar casi todas las gestiones mediante los servicios telemáticos, y así evitar tener que presentarse en las oficinas. La herramienta más utilizada está siendo la app miDGT, aunque para las personas más desactualizadas se ha habilitado el teléfono 060. Si necesitas cualquier ayuda te recomendamos hablar con tramites060.com.
Estos sistemas se han ofrecido a cada persona física desde que, por medios oficiales, la DGT indicara que quedaban suspendidas cualquier cita previa presencial que ya estuviera establecida.
Si tu carnet de conducir caduca durante el estado de alarma, y tienes que renovarle, las diligencias pertinentes han prorrogado la vigencia hasta la finalización del mismo.