Buda y el budismo

Cuando las personas y la gente viene por primera vez a investigar el budismo, puede preguntarse si hay un libro sagrado budista o algo así como una Biblia budista. En el budismo, hay un conjunto de enseñanzas canónicas conocidas como los suttas, que a menudo se tratan como textos sagrados. Los suttas comparten muchas cualidades de un libro sagrado, pero también difieren en algunos aspectos clave. Nos preguntan bastante sobre los suttas, así que pensé en escribir un poco sobre ellos para presentarles los discursos. Aquí hay algunas preguntas que nos hacen y que quiero abordar específicamente:

  • ¿Cómo se llama la biblia budista?
  • ¿Hay un libro sagrado budista?
  • ¿Quién escribió los textos sagrados budistas?
  • ¿Cuál es la diferencia entre los suttas y un libro sagrado?
  • ¿Cómo empiezo a leer los textos budistas?

Los Suttas – Los textos sagrados budistas

Antes de sumergirse en los suttas, es importante entender que los diferentes tipos de budismo tienen diferentes colecciones de enseñanzas. Como mi entrenamiento y estudio ha sido en la escuela Theravada, vamos a cubrir mayormente los suttas de esta tradición. Hay muchos más suttas en las tradiciones Mayahana, y pueden encontrarlos llamados sutras, la palabra sánscrita que significa lo mismo.

Hechos rápidos sobre los Suttas

El Canon Pali tiene más de 10.000 suttas individuales.

Conocido como el Tipitaka, hay tres «canastas» de suttas.

La palabra «sutta» significa discurso o enseñanza, y viene de la palabra Pali para «hilo».

Inicialmente una tradición oral, los suttas fueron escritos en el siglo I a.C.

Aunque se cree que son las palabras del Buda, el propio Buda no escribió los suttas.

La historia de los textos budistas

Los suttas, o textos religiosos budistas, no fueron escritos durante la vida de Buda. El budismo era una tradición oral, con las enseñanzas recitadas de monje a monje durante muchos años. En los años siguientes a la muerte de Buda, o Siddhartha Gautama, se celebró el Primer Consejo Budista. Este fue convocado por Mahakasyapa, y el asistente de Buda, Ananda, recitó todas las enseñanzas de Buda. Escuchen nuestro podcast del episodio 5 Figuras importantes en el budismo temprano para aprender más sobre Ananda.

Durante los siglos siguientes, el budismo se extendió a otras partes de la India, Sri Lanka y el sudeste asiático. Hacia finales del siglo I a.C., los monjes budistas se reunieron en Alu Viharaya, un templo de Sri Lanka. Aquí, las enseñanzas de Buda fueron escritas por primera vez.

Los eruditos tienen opiniones diversas sobre los orígenes de los suttas. La mayoría de los académicos están de acuerdo en que la mayoría de los suttas probablemente procedían de la vida y las enseñanzas del propio Buda. Sin embargo, el lenguaje y la organización de algunos suttas sugieren que sus monjes pueden haber adaptado o añadido algunas enseñanzas en los años posteriores a su muerte. En general, tanto los budistas como los eruditos creen que los suttas contienen con precisión las enseñanzas del Buda tal y como él las expuso. Como una forma del libro sagrado budista, la colección de suttas se convirtió en el texto sagrado mientras el budismo viajaba por el mundo.

El contenido del Canon Pali

A diferencia de la Biblia, el libro sagrado budista no se guarda a menudo en un solo volumen. En su lugar, es una colección de muchos volúmenes, dependiendo de la tradición. En la tradición budista Theravada el contenido de los suttas, o Canon Pali, se conoce como el Tipitaka. Tipitaka es una palabra Pali, que significa tres canastas. Esto se debe a que la colección de suttas se divide en tres canastas individuales.

Vinaya Pitaka

El Vinaya Pitaka es la colección de enseñanzas sobre las reglas de la comunidad monástica. Cubriendo las reglas para los monjes y monjas, el Vinaya Pitaka tiene tres secciones: Suttavibhanga, Khandhaka y Parivara. En lugar de sólo un conjunto de reglas, hay historias sobre cómo el Buda llegó a establecer estas reglas de entrenamiento para las comunidades monásticas, y análisis de cómo seguir las reglas.

Sutta Pitaka

El Sutta Pitaka es quizás la parte más popular de los textos budistas que se leen en Occidente. Como una «cesta de hilos», el Sutta Pitaka contiene muchos suttas que es probable que se lean cuando se investigan las enseñanzas de Buda. Esta canasta se divide más adelante en cinco secciones, o nikayas:

  1. Digha Nikaya – Largos discursos, argumentando que están dirigidos a potenciales conversos
  2. Majjhima Nikaya – Discursos medianos, se cree que son una introducción a las enseñanzas para los monjes y monjas recién convertidos.
  3. Samyutta Nikaya – Breves discursos, explicaciones profundas de las enseñanzas
  4. Anguttara Nikaya – Discursos cortos, a menudo considerados como las enseñanzas más elementales y accesibles
  5. Khuddaka Nikaya – Versos y prosa con enseñanzas, más notablemente contiene el Dhammapada

Abhidhamma Pitaka

La palabra Abhidhamma significa «por encima del dharma» o «dharma superior», y es la explicación de las enseñanzas del Buda desde un punto de vista más «científico». El Abhidhamma ha sentado las bases de lo que hoy llamamos psicología budista, y también contiene elementos de filosofía y ética. En lo que respecta al libro sagrado budista, el Abhidhamma puede ser entendido como una explicación más erudita de las enseñanzas esbozadas en las otras canastas. Estas enseñanzas son muy profundas, y a menudo difíciles de entender para aquellos que no están ya familiarizados con las enseñanzas de Buda y otros suttas.

Investigando los Suttas

Saltar a los suttas puede ser difícil. Con miles y miles de suttas en el Pali Canon, no es una lectura fácil. No es una novela de John Grisham; no puedes abrir un libro de suttas y leerlo pagando sólo la mitad de la atención. Si quieres sumergirte en los suttas, te recomendamos que revises algunos de los recursos que aparecen a continuación. Hay profesores que han descrito cursos de estudio y formas de acercarse a los suttas.

Suttas notables

Hay bastantes suttas notables a los que me refiero bastante en mis enseñanzas y a través de este sitio web. No son necesariamente las enseñanzas más importantes en general, pero son suttas que son relativamente fáciles de leer y entender, y ofrecen una profunda comprensión del camino trazado por el Buda.

  • Dhammacakkappavattana Sutta – El primer sermón canónico del Buda, que esboza las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Camino Óctuple
  • Anatta-lakkhana Sutta – Las enseñanzas sobre el no-ser, una de las tres marcas de la existencia
  • Satipatthana Sutta – El discurso sobre el establecimiento de la atención, conocido como los cuatro fundamentos de la atención
  • Anapanasati Sutta – Las enseñanzas de Buda sobre el uso de la respiración para establecer formaciones de atención y calma
  • Samadhi Sutta – Las enseñanzas sobre el establecimiento del samdhi, o concentración
  • Upanisa Sutta – El sutta que contiene la enseñanza de los doce eslabones del Co-Arranque Dependiente, una enseñanza budista básica
  • Karinaya Metta Sutta – Las palabras del Buda sobre metta, o establecer la bondad amorosa

Sumergirse en los textos budistas puede ser bastante abrumador. Puedes encontrar estudios de sutta en línea para darte alguna dirección, o encontrar charlas de dharma sobre suttas específicos. Una de las mejores maneras de empezar a investigar los suttas es a través de los libros de Bhikkhu Bodhi (abajo). Él ofrece comentarios y perspectivas en cada capítulo, esbozando las ideas clave. Cada libro tiene un índice en profundidad, y algunos están organizados temáticamente.

Libros sobre los Suttas

Si quieres investigar los suttas individuales en profundidad, hay libros como >Satipatthana: El camino directo a la realización por Bhikkhu Anālayo, y otros libros nuestra lista de los Mejores Libros Budistas. A continuación hay un puñado de libros que contienen traducciones al inglés del Canon Pali, junto con algunos comentarios del traductor.

Deja un comentario