Cómo mezclar colores en diferentes estancias

Cuando buscamos una estética en concreto en el hogar no es para nada sencillo. Debes pensar desde los muebles a cualquier elemento textil o bien en los colores que van a componer esa estancia. Esto último, las combinaciones de colores si se hacen bien, pueden crear un lugar único, pero si por el contrario no aciertas con la combinación puede arruinar toda la decoración.  

Para mezclar tonalidades hay que seguir unas pautas básicas, además de tener en cuenta los gustos de cada persona. 

Para que triunfes en tu elección, en este post, te vamos a dar una serie de pautas (puedes encontrar más en el sitio web de esta tienda de muebles en madrid): 

  • Procura no elegir más de tres colores, o como máximo un cuarto pero que sea neutro. Y desde aquí te decimos que menos muchas veces, es más.  
  • Procura usar colores que sean complementarios. Si trabajas con colores contrarios probablemente consigas unos magníficos resultados. Esto no se resume a hacer solo combinaciones de dos colores, pero si son tres colores los que vas a emplear, tal vez tengas que usar la fórmula del 60/30/10, que ahora te explicamos. 
  • La fórmula del 60/30/10: en caso de elegir tres colores, sigue esta norma, Elige el color principal, y este debe de ocupar el 60% de la estancia, después elige el secundario que no debe de ocupar el 30% y el último y menos relevante, debe de ocupar un espacio inferior o igual al 10%. 
  • Combina colores y estampados: Ahora sin duda irrumpe con fuerza esta tendencia. Combina el color que elijas con algún estampado. Pero con cuidado, no te pases el número de estos, procura no exceder de tres en estancias que no sean demasiado grandes, y en caso de contar con muchos metros cuadrados, puedes incluir hasta cinco estampados. Los expertos, recomiendan jugar con estampados que sean de un gran formato con tamaños más pequeños. Y por supuesto, tener en cuenta la intensidad de los colores de los estampados, con el tipo de dibujo que tenga, con el color predominante de la estancia y con el tipo de decoración que tengas o el que quieras conseguir. 
  • Acertar no es nada sencillo. Para saber qué colores van a conseguir un efecto armónico puedes hacer una infinidad de fórmulas, hacer pruebas y conseguir unos efectos increíbles con combinaciones de la misma gama cromática. Pero nunca dejes de lado los colores neutros. Si que es cierto, que se nos alegra la vista viendo los colores vivos, o complementarios, pero si hay algo que sirve de nexo entre varios colores son los neutros, siempre son un color base que puede ser el que precisamente haga, que los otros colores o estampados hagan una combinación perfecta y no quede saturada, sin caer en una estancia insulsa de decoración. 
  • Intenta hacer una recreación en un espacio pequeño, para poder hacerte una idea y procura siempre pensar en que si hay demasiado estampado o colores demasiado vivos, puede hacer que la estancia parezca menor o incluso te limite a la hora de poner muebles o bien cuando llegue el momento de meterte en el mundo de los textiles, que será lo que termine de vestir la estancia. 

Deja un comentario