Consejos para contratar a un topógrafo

El topógrafo es un profesional que hace un estudio y evaluación del terreno donde se va a actuar. Con los estudios que realizan nos van a aconsejar cuál será la mejor manera de sacar partido al terreno elegido. El arquitecto o ingeniero debe de contar para un buen trabajo con un levantamiento plani-altimétrico tridimensional antes de empezar a trabajar independientemente de que la obra en cuestión se realice en el ámbito rural o en el urbano. El topógrafo establece niveles, ubica los límites de obra, los ejes desde los cuales se miden el terreno o la altura de referencia. Y una vez iniciada la obra o avanzada, se puede solicitar un replanteo in-situ  para corroborar que la obra se está realizando dentro de lo establecido por los pliegos iniciales de condiciones. Aunque lo más normal, de cara a un cliente particular, es medir propiedades, pedir certificados de superficies, segregaciones o alteraciones catastrales. 

Hay varias especializaciones. Si lo que necesitamos es la evaluación de un terreno para en un futuro poder construir una casa, un puente o redes de servicios, precisaremos un Topógrafo especializado en Obras civiles. Si por el contrario se trata de medir, marcar un terreno o hacer mapa de lindes, lo que necesitamos, es labor de un Topógrafo Catastral. Siendo menos frecuente para las personas de a pie, pero no por ello carece de importancia, los Topógrafos Hidrográficos, se encargan del estudio de las superficies marinas. Ya que a pesar de que no los vemos a simple vista, son igual de importantes que los relieves de la tierra. 

Una vez tengamos claro cuál es el tipo de topógrafo que necesitamos empieza la búsqueda. Son muchas las dudas que nos pueden surgir a la hora de contratar este especialista. Vamos a dar unos consejos para contratar al topógrafo que mejor se adapte a nuestras necesidades. 

1.- SIEMPRE COMPROBAR LA TITULACIÓN DEL TÉCNICO Y LA PERTENENCIA AL COLEGIO OFICIAL DE INGENIERÍA GEOMÁTICA Y TOPOGRÁFICA.  

Debes asegurarte que la persona a la que vas a confiar el trabajo, es un profesional cualificado, con una titulación universitaria y que está en continuo aprendizaje. Un Ingeniero Técnico en Topografía, es un técnico que se ha formado en todo lo necesario para desarrollar trabajos topográficos, que van desde la misma Topografía y Teoría de Errores hasta matemáticas y Física. Es un dato a valorar y en nuestra opinión, de vital importancia, que el profesional en cuestión pertenezca al Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía, ya que esto significa que ejerce legalmente la profesión regulada en España. Solicitar un topógrafo sin licencia es ilegal y por lo tanto ninguno de los trabajos que nos realice nos va a servir de nada. 

2.- PRECISIÓN Y ÉTICA PROFESIONAL- 

Todos los estudios que se realicen deben de ser acordes al trabajo que se ha encargado, así como el tiempo que empleemos en esto y la retribución que solicitemos. Como en todas las profesiones, nos podemos encontrar técnicos, que engorden la factura, ya sea cargándonos más tiempo del que los llevó realizar nuestro encargo, o bien diciéndonos que precisa más técnicas de las que inicialmente nos comentó y presupuestó. 

3.- SIEMPRE MEJOR CON EXPERIENCIA. 

La experiencia siempre es importante y en el caso de la topografía aún más. Los diferentes trabajos abordados amplían todos los conocimientos y suman siempre herramientas a la hora de resolver cualquier problema o duda. Nunca hay dos mediciones iguales y las necesidades de los clientes van variando en cada caso, por eso la experiencia y la continua formación son mayores garantías de un trabajo que nos satisfaga. Un ejemplo de ello sería Ofiteat ingenieria topografica, con muchos años en el sector.

4.- LA UTILIZACIÓN DEL INSTRUMENTAL ADECUADO. 

Las diferentes técnicas que se emplean en la cartografía evolucionan constantemente gracias a la tecnología. Esta exponencial evolución ha permitido mejorar la calidad en los trabajos en un sinfín de aspectos. Los diferentes instrumentos con los que se trabaja van a favorecer factores como la rapidez, la precisión y, por lo tanto, el nivel de producto final será muy superior. Si las antiguas civilizaciones hubieran tenido la suerte de poder trabajar con los elementos que trabajan hoy, sin duda, se hubieran ahorrado muchísimos dolores de cabeza a la hora de representar los territorios. 

5.- CERRAR EL PRESUPUESTO. 

Una vez especificado los servicios que se van a realizar, lo mejor es fijar un precio antes de empezar y evaluar para sí nos parece justo, por supuesto dar conformidad a éste. Son muchas las veces, que pasan presupuestos muy bajos para poder captar nuevos clientes y conforme van surgiendo nuevos requerimientos va subiendo el precio, hasta llevarnos una desagradable sorpresa una vez vayamos a pagar. 

6.- CERRAR EL PLAZO DE ENTREGA. 

También debemos de tener en cuenta a la hora de decantarnos por un topógrafo, el plazo de entrega que nos ofrece. A veces, estos trabajos deben de ser hechos con relativa celeridad, pero no por ello tiene que empeorar la calidad del trabajo que se debe de entregar. 

7.- SEGURO DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL. 

Es necesario que disponga ese seguro, para que nos ampare si el informe es defectuoso o si el topógrafo en cuestión se equivoca. Porque, aunque nunca con mala intención, pero al igual que todos, se puede equivocar. 

Como nota histórica a esta profesión y por tanto a sus técnicos, diremos que se cree que los inicios de la topografía se encuentran en Egipto, ya que en yacimientos se han encontrado tantas tablillas, como representaciones en muros. Es Heródoto de Seostris, en 1400 a.C, para cobrar impuestos dividía las tierras, y en así donde se reconocen los primeros puestos de funcionarios llamados “tendedores de cuerda” ya que se dedicaban a medir. En esa época, en cada tierra de labor, al faraón se le destinaba parte de ésta que se marcaba mediante una linde. Con las crecidas del Nilo se borraban dichas lindes, y había que volver a marcarlas de forma exacta para saber qué parte iba para el faraón. De esto, ya se encargaban los agrimensores del faraón.  

Otros autores marcan el inicio de la topografía a Tales de Mileto y Anaximandro, ya que de ellos son las primeras cartas geográficas.  

Y como señala el geógrafo P.Merlin “la topografía nace al mismo tiempo que la propiedad privada”. 

Deja un comentario