Dimensionar las imágenes para compartir en redes sociales

Tener un blog y esperar a que crezca por sí solo sin ayuda externa puede ser frustrante. Incluso si eres un escritor talentoso pero más aún si estás comenzando, es fundamental distribuir tu contenido en las redes sociales para crear la mayor audiencia posible. Tanto si gestionas tu directamente la web, o se encarga una empresa de diseño web por ti, debes poner atención a la distribución de los contenidos a través de la web.
Dado que las imágenes son el verdadero catalizador de la atención, en las redes sociales tenemos que prestar mucha atención a su elección así que mostraremos unas prácticas útiles para compartir con éxito una publicación de WordPress.

Tamaños de imágenes para compartir en redes seociales

Una investigación sobre las dimensiones que deben tener las imágenes para ser compartidas en las redes sociales produce miles de resultados. Muchos de estos se encuentran en tablas más o menos completas y sobre todo en las más recientes están en forma de infografías.

Estas son las medidas necesarias para compartir en redes sociales, es decir, las imágenes destacadas de su artículo de WordPress que luego se convertirán en las vistas previas de los artículos.

  • Facebook: 1200 X 630; se redimensiona a 470px de ancho y 246px de alto, recortando hacia arriba y hacia abajo lo que no encaja.
  • Twitter: 1024 X 512; se escala proporcionalmente, por lo que si no está en la proporción de 2: 1, entonces se deforma.
  • LinkedIn: 1200 X 630; del mismo tamaño que Facebook, no se recorta, pero se escala proporcionalmente como Twitter.
  • Instagram: 1080 x 1080, 1080 X 1350, 1080 X 566; tres posibilidades, el texto del artículo no sigue a la foto automáticamente.
  • WordPress utiliza una imagen destacada como vista previa de los artículos que luego es utilizada por las redes sociales para compartir.

Gracias a la tecnología Open Graph, nuestros artículos se presentarán manteniendo el título, un resumen y una vista previa (una imagen) además de los datos sobre el autor y la fecha. Esta información se extrae del artículo original, pero se puede manipular para que su presentación sea más eficaz.

El tamaño final de la imagen destacada en el blog cambia según el tema y, a menudo, no es muy grande, pero es recomendable que la imagen de inicio sea lo suficientemente grande como para poder cambiar su tamaño sin problemas, por ejemplo, al menos 2400 X 1600 píxeles.

Para cargar una imagen destacada, simplemente configúrela haciendo clic en el área correspondiente del editor de artículos, generalmente en la parte inferior derecha. En algunos temas es posible utilizar un video en lugar de la imagen.

También es necesario tener instalado Yoast SEO en WordPress, el conocido plugin de optimización porque cuenta con herramientas específicas para compartir artículos en redes sociales que son bastante efectivas y nos brindan mucha ayuda.

Cambiar el tamaño de las imágenes para Redes Sociales

Para cambiar el tamaño de las imágenes tenemos al menos tres posibilidades:

Editor interno de WordPress

Es la solución más rápida. Después de cargar la imagen resaltada, la ajustamos con las herramientas de escala y recorte hasta obtener el tamaño que necesitamos.

El primer corte lo puedes usar para Facebook (1200 x 630), de hecho gracias al Open Graph se usa sin más pasos y en este punto también funcionará para LinkedIn que tiene las mismas dimensiones.

Regresemos a la galería de medios y cargamos la misma imagen de inicio nuevamente, después de haberle cambiado el nombre, por lo que la recortamos a 1024 x 512 px para Twitter.

Editor de imágenes como PhotoShop o Gimp

Photoshop es el software de edición más conocido y es el estándar de la industria y, lo que es más importante, le permite trabajar en capas para que también pueda superponer texto, logotipos, firmas para fotos, etc. en su imagen destacada.

Alternativamente, puede usar GIMP, que es gratuito y similar, aunque tiene algunas limitaciones.

Es posible utilizar plantillas para las imágenes destacadas: es decir, imágenes en formato .psd con las dimensiones exactas para la red social a la que necesitan ir. Una vez que la plantilla está abierta, solo tengo que insertar la imagen que he elegido como objeto incrustado en la capa más baja, posiblemente agregar un texto o una firma y luego usar la opción de exportar / guardar para la web para obtener mi vista previa perfecta.

Software de diseño como InDesign o Corel Draw

InDesign te permite crear ilustraciones reales con gráficos, fotos y textos que de esta manera representan mejor el tema.
Aquí también es necesario crear plantillas del tamaño adecuado para cada red social y luego exportar en formato jpeg o png.

Publicación

Una vez que las imágenes estén listas, podemos publicar el artículo. Después de asegurarnos de que todo lo demás está bien, vayamos a la pestaña Yoast SEO en la parte inferior del editor de artículos y hagamos clic en la segunda pestaña de la parte superior izquierda que indica las acciones y nos da acceso a los parámetros que pasaremos por el Open Graph.

Elegimos Facebook o Twitter a través de dos pestañas en la parte superior y en este punto podemos elegir la imagen con el tamaño adecuado que hemos preparado previamente. Yoast SEO también nos permite cambiar el título y el texto de resumen que aparecen en Facebook y Twitter haciendo ésta una herramienta muy completa.

En cambio, LinkedIn tomará la foto destacada del artículo y su título original.

Encontramos las imágenes en los medios (las nombramos a propósito), o las cargamos para luego proceder con la publicación.

IMPORTANTE: Incluso si Facebook toma automáticamente la vista previa, hay un caso en el que se necesita una imagen diferente y especialmente preparada.

Este es el caso en el que has superpuesto texto sobre la imagen, si el artículo está destinado a un anuncio (Facebook Ads) sería rechazado por no cumplir con las pautas. Así que puedes insertar una imagen limpia gracias a Yoast SEO y Facebook no pondrá problemas.

Después de ordenar las imágenes, puedes usar Buffer para compartir los artículos en las redes sociales: es un servicio muy efectivo, porque me muestra cómo se ven y ofrece ayuda con Instagram y Twitter. Además, permite tener estadísticas sobre cada artículo compartido y observar la etapa final del trabajo. Sin embargo, es solo la última fase, porque la mayor parte se hace en sentido ascendente mediante la creación de un artículo que ya está diseñado para poder ir a las redes sociales sin problemas. Si no usa Buffer u otros administradores de redes sociales, solo tiene que pegar el enlace del artículo en el estado y listo.

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