Tipos de botas de equitación

Como ocurre con otros modelos de calzado, en las botas de equitación o de hípica, podemos encontrar diferentes tipos de botas con características propias que les permiten adaptarse mejor a una situación u otra, y abarcar los gustos de un amplio grupo de potenciales usuarios.

En España podemos encontrar principalmente los siguientes tipos:

  • Bota inglesa: es uno de los modelos más antiguos y las más utilizadas en salto de obstáculos a caballo. Por lo general, están fabricadas en piel y son bastante cómodas y ligeras.

Estéticamente pueden ser conseguidas con cordones o cremalleras.

Dentro de este tipo de botas, se encuentra un subtipo, utilizado especialmente en la doma clásica, continúa fabricada sobre piel, cumpliendo a su vez con uno de los principales requisitos que son flexibilidad y ligereza, a fin de gozar de una mayor comodidad.

Vale la pena resaltar, que son fabricadas sin adornos y de una sola pieza, imponiéndose normalmente el color negro. Este tipo de botas resalta por su sobriedad, acompañando el uniforme del jinete coherentemente.

  • Botas de goma: este tipo de bota resulta muy popular, sobre todo, por el precio asequible que la caracteriza. Están fabricadas en caucho y gozan de mucha resistencia.

Además, su limpieza es muy sencilla y por lo general requiere de poco mantenimiento. Tienen poca transpiración, lo que da como resultado que el sudor se convierta en una dificultad al acumularse en su interior.

Genera también mucha temperatura y por esta razón no es recomendable darle uso en cualquier tipo de actividad, sobre todo en aquellas épocas del año que suelen estar acompañadas de mucho calor.

Son muy utilizadas entre el personal que se encarga de los animales y las cuadras, así como otro tipo de trabajos que no guardan relación con la equitación y la hípica, generalmente, son trabajos que implican realizar gran fuerza.

  • Botas camperas: es un tipo de bota muy conocido y utilizado en la hípica, principalmente en la doma vaquera en general. Son también utilizadas en los trabajos que están relacionados con el campo, la ganadería, entre otros.

Están fabricadas en piel de becerro, aunque se también se hace uso de otras pieles, sin embargo, el tipo de decoración que llevan es muy sobria.

No solo es usada en la hípica o en los trabajos de campo, actualmente, también las usan personas influyentes, ejemplo de ello, la princesa de Inglaterra.

  • Botas vaqueras: en este caso, guardan grande semejanza con las camperas, a diferencia que, en este caso, sí poseen bastantes adornos, entre ellos flecos y dibujos similares.

En un primer momento fueron pensadas para uso exclusivo de trabajo, sin embargo, hoy día son usadas en la hípica y también las rutinas del día a día.

Botas de equitación de Valverde del Camino, un estilo propio.

El calzado español, al estilo Valverde, representa elegancia, calidad y tradición, dando lugar a un diseño único, entre él se encuentra la nueva colección 5V Valverde, marca presente en el Campeonato de la Copa de S. M. El Rey de doma vaquera.

Esta marca va de la mano con la historia y dentro de sus destacados valores, se encuentran presentes el diseño y el vanguardismo, caracterizado por una fabricación de gran calidad y durabilidad.

Su clave radica en el esfuerzo diario y disciplina, su empresa lleva adelante una ventaja competitiva, por lo que sus productos gustan al cliente. Además de la gran variedad que presentan desde materiales, colores, nuevos diseños, todo hecho a la medida, y según la necesidad de cada persona.

Botas de equitación 5V Valverde

Las botas de equitación 5V Valverde representan la última generación de botas de equitación de fabricación artesanal.

Una demanda recurrente entre los clientes habituales de botas de equitación, era la necesidad de encontrar modelos de equitación que pudieran vestirse en el día a día, para cualquier ocasión o evento, 5V Valverde lo convierte en una de las señas de identidad de su catálogo, fabricando botas de equitación con estilo propio, elegantes y cómodas, ideales para vestir en cualquier ocasión.

El proceso de manufactura que se utiliza en la fabricación de este tipo de botas de equitación es el cosido Goodyear, considerado el mejor en cuanto a fabricación de este calzado.

Tanto sus materiales, como sus pieles y acabado, han impulsado el producto, haciéndolo destacar en todo lugar donde se haga uso de él.

Mantenimiento de las botas de equitación

El cuero es un material natural, obtenido de la piel de algunos animales. Una vez tratada a través del curtido, es útil para elaborar ciertos productos, en este caso las botas de equitación.

Las mismas requieren de un cuidado y mantenimiento adecuado, a fin de alargar su tiempo de vida y resistencia, para ello se recomienda:

  • Limpiar adecuadamente el cuero: por ser una piel tiende a respirar, por eso lo primero que se debe limpiar son los poros. Se puede utilizar jabón de glicerina por lo menos una vez al mes.

Luego se le coloca una grasa que hidrata, nutre y conserva la piel, si se requiere se añade crema de color, ceras y aceites, una vez que se absorbe bien, con un paño suavemente se le saca brillo.

  • Se debe evitar, la humedad, el estiércol y el barro de manera excesiva, ya que puede terminar por dañar las botas.
  • Las botas de equitación son precisamente para practicar equitación, por esta razón es imposible que no tengan estiércol o barro, así como el contacto con la humedad. Por ello, se recomienda limpiarle la suela, pasarles un cepillo si es necesario, guardarlas secas y trasportarlas en bolsa antes de su uso.
  • Adquirir botas a la medida, ni muy altas, ni muy ajustadas, no se trata solo de uso estético, sino también de comodidad, las mismas deben adaptarse de manera correcta y sencilla, a fin de que, durante su uso, no presente mayores molestias ni contratiempos. Lo ideal es que las mismas sean perfectas para la persona que las ha de usar.

Las botas de equitación Valverde son reconocidas nacional e internacionalmente, son elaboradas de acuerdo a los más cuidados métodos de trabajo en el taller y garantizan un calzado ideal.

Deja un comentario